Home / Locales / #Entérate: Denuncian que patrullas de la Upoeg aterrorizan en Cacahuatepec
#Entérate: Denuncian que patrullas de la Upoeg aterrorizan en Cacahuatepec

#Entérate: Denuncian que patrullas de la Upoeg aterrorizan en Cacahuatepec

Por las noches, el ex comisario de Aguacaliente, Baltazar Ramírez, acompañado de unos 15 individuos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) realizan recorridos por los callejones del pueblo y por las huertas, lo que “causa terror” en la población, denunciaron habitantes de esa comunidad.

En una conferencia de prensa previa a la asamblea semanal que realiza en La Concepción el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, los campesinos señalaron que los individuos que acompañan al ex comisario van equipados con armas de uso exclusivo del Ejército, como AR 15, AK 47 y al menos uno lleva un ametralladora browning calibre 50.

Los denunciantes pidieron que no se revelara su nombre ni se les tomara fotografías porque dijeron que existe mucho temor ya que el ex comisario que ahora comanda a la Upoeg, les ha advertido que esta organización está facultada para entrar a los domicilios y sacar a las personas para llevárselas detenidas.

Otros, de la comunidad de Amatillo, población ubicada en la misma ruta de Aguacaliente pero casi en la colindancia con la carretera federal, señalaron que ahí también se ha dado el mismo fenómeno de los recorridos en los callejones y en las huertas.

Los comuneros señalaron que los de la Upoeg han detenido a unas tres personas, una de la cual fue acusada de tener en su poder algún tipo de droga, pero a otro, un policía comunitario de la Crac, lo detuvieron porque les dijo que su policía no tenía legitimidad. “Entonces le empezaron a gritar, el compañero cayó en la provocación y lo sometieron entre varios y se lo llevaron”, relató uno de los declarantes.

Otros testigos más que habían acordado ir a la Concepción para relatar las acciones que han realizado los de la Upoeg en los 10 días que tienen de haber tomado los pueblos de esa área entre Aguacaliente y Amatillo, no se presentaron. “Tienen mucho miedo”, expresaron sus compañeros.

Señalaron que si bien los comandantes de la Upoeg traen oficios firmados y sellados por los comisarios pidiendo su participación, en realidad eso no los avala, ya que no han hecho asambleas en los pueblos, y los comisarios han actuado por su cuenta sin avisar a la gente.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top