Home / Locales / #Entérate: Denuncia la Crac ante relator de la ONU acoso contra Nestora Salgado
#Entérate: Denuncia la Crac ante relator de la ONU acoso contra Nestora Salgado

#Entérate: Denuncia la Crac ante relator de la ONU acoso contra Nestora Salgado

Integrantes de la Policía Comunitaria denunciaron ante el Relator especial de las y los defensores de los derechos humanos, Michel Forst la constante criminalización que persiste contra la policía comunitaria y su ex coordinadora Nestora Salgado García.

El Relator especial estuvo hace un par de días en Chilpancingo, para reunirse con organizaciones sociales y autoridades de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado se informó que la ex coordinadora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Olinalá (Crac), Nestora Salgado se enlazó por medio de una video llamada con el Relator en la que se le informó la criminalización persistente contra la luchadora social y el estado actual de la implementación de la Opinión 56/2015 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, opinión con la que la ONU reconoce que la detención de Nestora Salgado fue arbitraria.

Se le informó también al Relator que la Opinión del grupo de trabajo de la ONU recomendó al Estado Mexicano a realizar una investigación efectiva en torno a los actos de tortura y malos tratos contra Nestora Salgado, a fin d que los responsables fueran llevado la justicia además de la reparación integral de los daños que sufrió la activista y que hasta el momento, el gobierno federal, ni el estatal han cumplido.

Nestora Salgado denunció ante el Relator, que a pesar de haber salido libre el 18 de marzo de 2016, el propio Fiscal de Guerrero apeló dichos autos de libertad.

De igual forma los integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá Guerrero le externaron su preocupación y descontento por la falta de garantías de seguridad por parte del Gobierno Estatal y Federal para que Nestora Salgado pueda regresar a México sin que su vida e integridad física corran peligro.

El actual coordinador de la Crac PC en Olinalá, Bernardo Ayala, denunció que en su municipio sigue la criminalización en contra de la Crac y además de que aún hay policías comunitarios en prisión, tienen conocimiento de que existen otras órdenes de aprehensión contra otros integrantes de la policía comunitaria.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top