Home / Cultura / #Entérate: Denuncia INAH demolición de monumento histórico en Parral
#Entérate: Denuncia INAH demolición de monumento histórico en Parral

#Entérate: Denuncia INAH demolición de monumento histórico en Parral

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de la demolición de una antigua casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII; catalogada como monumento histórico, fue derribada la madrugada del pasado sábado 30 de abril.

El inmueble, que formaba parte del acervo patrimonial de la localidad, se ubicaba en la esquina de la calle de Purísima con la plaza Juárez, sitio donde murió asesinado el general Francisco Villa (1878-1923), en el centro histórico de Parral, Chihuahua.

La obra de demolición forma parte de un proyecto de las autoridades locales para ampliar la plaza Juárez, espacio público considerado también como Monumento Histórico, por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La manzana donde se ubicaba el inmueble, de acuerdo con planos históricos, forma parte de las propiedades de la familia Botello, en colindancia con la conocida Huerta de Botello, ambas pertenecientes al conjunto de una de las antiguas haciendas de beneficio que dieron origen a la conformación del casco histórico de la ciudad.

Dicho inmueble fue propiedad de la familia Arras y estaba dentro del perímetro “A” de protección de la zona de monumentos históricos de la Ciudad de Hidalgo del Parral, el cual cuenta con la ficha nacional de monumento histórico inmueble número de clave 080320010032, y fue descrito en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de marzo de 2001.

La casa histórica, que fue demolida con maquinaria pesada, conservaba gran parte de su sistema constructivo original y formaba parte del conjunto urbano de la Plaza Juárez.

La demolición daña y modifica los valores patrimoniales del casco histórico de esta ciudad, lo que genera una grave afectación del patrimonio cultural del país, además de que la intención de ampliar la plaza Juárez altera la configuración de la traza histórica de la ciudad de Parral, refirió el INAH.

A pesar de lo anterior, continúan las acciones para instalar una escultura monumental ecuestre (de 37 metros de altura) que representa a Francisco Villa, en el centro de la manzana donde se demolieron las viviendas.

La institución aclaró que no ha dado autorización para colocar la escultura, debido a que sus dimensiones y escala afectan negativamente los valores de la fisionomía histórica de la zona de monumentos de Parral, por lo cual ha procedido a suspender de manera precautoria los trabajos de instalación de la obra.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/denuncia-inah-demolicion-monumento-historico-parral/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top