Home / Locales / #Entérate: Denuncia en Canadá Nestora Salgado acoso del gobierno
#Entérate: Denuncia en Canadá Nestora Salgado acoso del gobierno

#Entérate: Denuncia en Canadá Nestora Salgado acoso del gobierno

De gira por Canadá, la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, advierte: “Creo yo que al gobierno (mexicano) no le gustan los pueblos organizados, porque no nada más a la Policía Comunitaria persiguen, sino también a maestros y a quien se organice, y siempre te ponen los delitos más fuertes, es un patrón: secuestro, delincuencia organizada, terrorismo”.

Pero las personas, dijo, “ya estamos cansadas. No es posible que permitamos que nos sigan matando y el gobierno callado. Hay que morir, pero por lo menos que sirva en algo para nuestro país, para nuestra gente. ¿Quiénes mueren?, mujeres e indígenas”.

Salgado ha tenido una actividad intensa en ese país, con entrevistas en radio y conferencia de prensa, apoyada por el Comité Quebec-Ottawa por Ayotzinapa.

Ayer estuvo en Montreal, donde dio una conferencia de prensa, y un día antes, el miércoles, estuvo en una estación de radio y su entrevista se difundió en vivo a través de las redes sociales.

La activista hizo una relación de lo que fue la Policía Comunitaria de Olinalá, constituida con base en la Ley 701, de reconocimiento, derecho y cultura de los pueblos indígenas, y de cómo primero el gobierno de Ángel Aguirre Rivero la reconoció y apoyó; pero luego, cuando empezó a denunciar las redes de trata de personas, de prostitución y pornografía infantil que operaban en Olinalá en agravio de mujeres y niños indígenas, y en la que estaban implicados varios funcionarios públicos, y cuando empezaron a visitar más pueblos para organizarlos y tratando de empoderar a las mujeres, ese mismo gobierno de Aguirre Rivero empezó a perseguir a la organización, y a ella en particular la mandó a apresar violando todos sus derechos.

“Es –dijo– como abrir los ojos, y decir qué está pasando, qué desigualdad tan grande, ¿por qué tenemos que migrar muchas veces a otros países? A mí me preocupa mucho y me dio mucho coraje, que no teníamos esa necesidad de venir a otro país a sufrir también la discriminación, porque México, nuestro país, es rico, tenemos muchos recursos, nosotros no necesitamos de nadie, si tuviéramos un buen gobierno que administrara nuestros recursos, nuestro dinero, pero desgraciadamente es lo que nos ha estado haciendo falta, estamos en manos de buitres que nos han obligado a salir de nuestros países”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top