Home / Cultura / #Entérate: Deja Luis de Tavira la Compañía Nacional de Teatro
#Entérate: Deja Luis de Tavira la Compañía Nacional de Teatro

#Entérate: Deja Luis de Tavira la Compañía Nacional de Teatro

Para el dramaturgo Luis de Tavira (CDMX, 1948), quien deja después de ocho años la dirección artística de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), ha sido un privilegio formar parte de ese proyecto que ahora es una comunidad creadora que cuenta con un repertorio de 59 obras.

La gestión de Luis de Tavira finaliza al cumplirse el periodo máximo de ocho años para ocupar ese cargo como fue establecido en el proyecto original de la compañía y avalado por el Consejo Directivo.

“La compañía es una institución y deberá continuar con su plan de trabajo, mi gestión ya terminó. En este momento las autoridades de la institución están en el proceso del relevo, ya les corresponderá a ellos dar a conocer a la nueva persona, entonces comenzará el proceso de la entrega del timón”, explicó en entrevista el director de teatro.

De Tavira señaló que la compañía integrada un elenco de 53 actores “se queda consolidada como una instancia de excelencia artística y enormemente pródiga en su propuesta, porque descansa en la estabilidad y porque apostó por los creadores y no por los auxiliares de enlace cultural.

“Haber sido invitado a pensar cómo restructurar y hacer real la CNT ha sido un enorme privilegio y he encontrado una respuesta generosa y de apoyo tanto en las instituciones como en los artistas que se han sumado.”

Luis de Tavira, quien el próximo 21 de octubre ingresará a la Academia de Artes del país, indicó que el proyecto de la CNT le apostó a la conformación de un elenco estable para crear un discurso teatral y no producciones eventuales, sino un repertorio que le permitió ser un instrumento al servicio de los creadores de la escena mexicana.

De acuerdo con el dramaturgo, la CNT cuenta con un discurso plural e incluyente y con creadores de estéticas muy distintas, porque su objetivo ha sido formar al espectador nacional y no ser una compañía monotemática. “Nuestra compañía es plural, abierta a la diversidad, por eso los rubros de su repertorio obedecen al propósito de acercar al espectador al patrimonio universal del teatro. Esto quiere decir, desde Esquilo hasta Pinter; todo lo que es el patrimonio universal, por supuesto también está la dramaturgia nacional, y en tercer lugar la emergencia de las nuevas teatralidades para estar al día.”

“Han estado representadas todas las tendencia y todas las generaciones de los creadores del teatro nacional en la construcción de este repertorio patrimonial que ahí está y que ha sido una inversión y está dispuesto a ser remontado y difundido lo más que se pueda en el momento que sea, por virtud de la estabilidad.”

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/deja-luis-tavira-la-compania-nacional-teatro/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top