Home / Locales / #Entérate: Deja la PF zona de la Tierra Caliente
#Entérate: Deja la PF zona de la Tierra Caliente

#Entérate: Deja la PF zona de la Tierra Caliente

La Policía Federal (PF) abandonó de manera formal parte de la Tierra Caliente, tras firma de conformidad por entrega de vehículos, armas y material a cargo, ante el síndico procurador y presidente municipal, aunque dejaron de funcionar hace casi dos meses.

La corporación policiaca abandonó de manera física a municipios como Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, entre otros, hace más de un mes y medio, aunque en un oficio de la oficina del comisionado general fechado el 7 de octubre de este año, se le avisa a los ediles que el 30 de noviembre, cerrarían sus servicios aunque la PF ya no laboraba.

El documento donde entregaron vehículo, material y equipo que tenían a cargo y era propiedad del municipio, fueron regresados este día con las firmas de síndico procurador y comandante responsable, en el caso de Zirándaro, fue Víctor Manuel Pineda Borja por parte del municipio, y el suboficial Jesús Oropeza Arámbula, por la PF.

Luego de la firma del acuerdo, la presidenta municipal, María Yolanda Anaya Cruz, se dijo muy preocupada pues el municipio se encontraba en alta vulnerabilidad, y su policía municipal, sólo contaban con toletes para vigilar la zona, aunque en la entrega de uniformes también este mismo día, les pidió patrullar la cabecera “para tratar de inhibir el delito”, con la torreta abierta pero sin accionar si no era necesario, les dijo.

El comandante que se iba, Oropeza Arámbula, le sugirió que solicitara ayuda al gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, “o alguien más”, el apoyo de la policía estatal, una situación que ya ha hecho, respondió la alcaldesa, pero iba a seguir insistiendo, pues en estos momentos, al pueblo nadie le puede ayudar.

En Zirándaro tenemos policía municipal “pero como si no la tuviéramos”, volvió a lamentar la presidenta municipal, quien entregó doble dotación de uniformes a los agentes policiacos, aunque lamentó que siguieran desarmados, situación que los pone en desventaja y no pueden otorgar protección al ciudadano.

Una misma situación se ha visto en otras demarcaciones municipales, e incluso el alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Onofre Santana Ramírez, guarda la esperanza de que el gobierno federal o estatal, pudieran inhibir el delito como una de sus metas “aunque si bien hay problemas muy fuertes, creo que lo pueden lograr”.

Luego de la entrega física de el equipo a su cargo, los elementos directivos policíacos, recorrieron la ciudad vestidos de civil para despedirse de sus amigos y amigas, dijeron, pasaron a almorzar en las fondas cercanas, donde comúnmente se alimentaban, recogieron sus pertenencias de las habitaciones que ocuparon y emprendieron el retorno.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top