Home / Locales / #Entérate: Declaratoria de desastre en 14 y no 8 municipios: Astudillo
#Entérate: Declaratoria de desastre en 14 y no 8 municipios: Astudillo

#Entérate: Declaratoria de desastre en 14 y no 8 municipios: Astudillo

El director del DIF estatal, Francisco Solís Solís informó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, solicitará a la Secretaría de Gobernación (SG) la declaratoria de zona de desastre para 14 municipios del estado, y no ocho como lo anunció el lunes el jefe del Ejecutivo estatal, por las afectaciones que dejaron las lluvias del pasado fin de semana, con el propósito acceder a los recursos especiales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Entre los municipios que incluyen la lista están Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo, el de mayores afectaciones por inundación de viviendas, Coyuca de Benítez, Acapulco, Cruz Grande, San Marcos, Iliatenco, Atlamajalzingo, Pungarabato y Coyuca de Catalán.

Precisó que la mayoría de los municipios están en la Costa Chica, La Montaña y Costa Grande y las afectaciones se produjeron por inundaciones a viviendas, como por derrumbes y deslaves, así como daños a carreteras y caminos rurales.

Lo anterior lo dio a conocer, en entrevista, luego de encabezar una reunión para organizar las brigadas de trabajadores del DIF que recorren las comunidades afectadas en San Jerónimo, donde indicó que en Hacienda de Cabañas hay 780 viviendas que fueron anegadas; en Las Tunas 250, en Arenal de Álvarez 200, en las colonias de la cabecera municipal, 120 en la colonia El Huisache y 22 en Acapulquito.

Agregó que el trabajo de registro de los damnificados que lleva acabo el DIF estatal es con el propósito de elaborar un padrón de personas afectadas para que reciban apoyos de 2 mil 200 pesos cada uno del programa Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.

El funcionario dijo que sólo en San Jerónimo son más de mil viviendas afectadas, por lo que el padrón, luego de que se hagan los recuentos por municipio, se incrementará en relación a las cifras que fueron dadas a conocer de manera preliminar por la Secretaría de Protección Civil (PC) del gobierno del estado.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top