Home / Locales / #Entérate: Declaran ante jueces federales los 71 detenidos del bloqueo
#Entérate: Declaran ante jueces federales los 71 detenidos del bloqueo

#Entérate: Declaran ante jueces federales los 71 detenidos del bloqueo

El comisario de Filo de Caballo, en municipio de Leonardo Bravo, Arturo López Torres, informó que están detenidas 71 personas, las cuales están rindiendo su declaración preparatoria ante los jueces de los distritos 1º y 7º de Poder Judicial de la Federación. Los detenidos están acusados de los delitos de terrorismo, ataque a las vías de comunicación, portación de armas y daños contra la salud.

Informó que el dirigente del Consejo de Autotransportista de la región Centro y líder de la Unión de los Pueblos de la Sierra, Servando Salgado Guzmán, continúa sin comunicarse.

Este lunes en los juzgados 1º y 7º del Poder Judicial de la Federación comenzaron a rendir su declaración las 71 personas que fueron detenidas la noche del pasado jueves, durante el desalojo que encabezó la Policía Federal contra pobladores de la Sierra y transportistas de la región Centro, en la autopista del Sol.

Los detenidos que desde el pasado sábado fueron trasladados al penal de Chilpancingo, después de haber estado en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Consultado a las afueras de los juzgados, López Torres informó que desde la 9 de la mañana en grupos de 20 personas comenzaron a rendir su declaración los 71 detenidos.

López Torres agregó que este lunes comenzaron la defensa de los detenidos unos 15 abogados de oficio que puso a disposición el gobernador Héctor Astudillo Flores; sin embargo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que el mandatario sólo puso cinco, pero éstos no están en funciones porque la hermana de Servando, María Eugenia Salgado Guzmán, contrató a dos quienes sí llevarán la defensa.

El comisario de Filo de Caballo indicó que de las 100 personas que denunciaron al día siguiente del desalojo se encontraban desaparecidas, han ido apareciendo. Precisó que muchos de éstas corrieron para refugiarse ante la agresión de los federales. Sin embargo, indicó que aún no han podido determinar cuántos faltan por aparecer.

–¿Cuál es la situación del dirigente, Servando Salgado?

–Hasta ahorita no lo he visto, no lo he visto, no he tenido comunicación con él.

–¿Y la familia de Servando ya sabe algo de él?

–Yo digo que no, porque ya me hubieran comentado: ‘ya está con nosotros, ya está en la casa’. Desconozco en realidad está desaparecido, si está en un lugar, porque yo me he abocado a la liberación de los detenidos.

–¿Una versión de que con Servando están desaparecidos otras siete personas?

–Sí nos siguen faltando siete, que tenemos que ver en qué lugar están, quién las tiene. Hasta ahorita las seguimos buscando.

–¿El gobernador dice que en la protesta se ubicó a gente de la delincuencia organizada?

–Pues no sólo el gobernador, también los comisarios. La marcha era tranquila. Como consideras que a 10 kilómetros se hizo el zafarrancho.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top