Home / Cultura / #Entérate: Danza española y mexicana se nutren entre sí: bailarina
#Entérate: Danza española y mexicana se nutren entre sí: bailarina

#Entérate: Danza española y mexicana se nutren entre sí: bailarina

La danza española y el flamenco ha nutrido la danza mexicana y viceversa, destacó María Elena Anaya, directora de la compañía de danza española que lleva su nombre y que es una de las tres invitadas a la gala de flamenco que se presentará el próximo 20 de mayo en el Palacio de Bellas Artes a las 19 horas. También estarán en el escenario de la Sala Principal la Compañía Flamenca Rubio Cuevas y la Compañía de Baile Flamenco Marién Luévano.

“Nuestras danzas mexicanas tienen influencias muy importantes de esa danza española, de esa presencia de los españoles en nuestro país. Antes no se estudiaba como una carrera y hoy existe una licenciatura en la escuela danza Nellie y Gloria Campobello de los que han salido muchas generaciones de alumnos que ahora ya son maestros en esta danza española.”, indicó la maestra Anaya en conferencia de prensa.

Al hablar de lo que el público verá en escena Nuria Rubio, de Compañía Flamenca Rubio Cuevas, explicó que esta ocasión abordará “el tema de la consciencia de la vida del ser humano. Pensar por qué estamos aquí es una pregunta un poco abstracta que hacemos para, de alguna manera justificar nuestra existencia en el mundo, pero creo que lo más importante es saber para qué estamos aquí: disfrutar de la vida, amar, jugar, encontrarnos, para enriquecernos, ser generosos, compartir”.

La Compañía de Baile Flamenco Marién Luévano presenta Tiempo, extracto del proyecto Tres generaciones que es una investigación coreográfica sobre la danza española en México entre 1950 y 1980, que desarrolló con apoyo del Fondo nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Uno es un romance que surgió de un montaje de la maestra Pilar Rioja que se llamó La monja, de ahí tomé la inspiración. La otra coreografía es un caña dedicada al maestro Manolo Vargas”, mientras que María Elena Anaya Compañía de Danza Española ofrecera cuatro coreografías:

“Son los palos de flamenco que más me gustan y con los cuales me identifico como el taranto, la farruca, y una guajira, y al inicio presentaré un zapateado de inspiración un poquito barroca compuesto por mi guitarrista Daniel Pimentel”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/danza-espanola-mexicana-se-nutren-bailarina/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top