Home / Locales / #Entérate: Daño ambiental obliga a vecinos de Xochula a desplazarse
#Entérate: Daño ambiental obliga a vecinos de Xochula a desplazarse

#Entérate: Daño ambiental obliga a vecinos de Xochula a desplazarse

Por la contaminación minera y de otros factores, la mayoría de los pobladores de la comunidad de Xochula han tenido que desplazarse hacia otros lugares por el deterioro ambiental que se registró y las dificultades para la vida agrícola y ganadera.

Los problemas de la extracción de minerales desde que comenzó la etapa de industrialización de la minera en la zona rural de Taxco, causando contaminación constante en los 12 poblados que comprenden el distrito minero de Alarcón.

Guillermo Sosa, ex comisario de Xochula denunció en su momento que el gran problema de contaminación proviene de los desechos mineros, lo que ha ocasionado la muerte de animales y flora.

Los avances del mal manejo de los residuos de los metales, y el abastecimiento de desechos mineros en las riberas de los ríos, así como de los lugares naturales donde se construyeron represas al aire libre para el acumulamiento de jales, causó que se propagara la polución en el medio ambiente, en el subsuelo y el agua. La situación de la polución ha ocasionado que el agua se haya contaminado, y el ganado al consumirla lo mismo que al absorber los nutrientes contaminados las plantas y los animales paulatinamente fueron muriendo. Esto ocasionó que la población se enfermara y al notar que la vida del ecosistema estuvo en peligro, tuvo que abandonar lentamente sus lugares como fue el caso de la comunidad de Xochula, donde cruza el río de San Juan.

Para el director de la organización internacional no gubernamental Bremen Overseas Research and Development Association, Borda Las Américas, Pedro Kraemen, la población de Xochula es un lugar “meramente agrícola y ganadero, pero muy pocas familias permanecen en el lugar”.

Deforestación

En la zona minera de la parte rural de Taxco, casi “no hay ninguna fuente de agua que no esté contaminada y son algunas aisladas que se puedan considerar con agua potable, además de que enfrenta el problema de la deforestación requiere un empujón muy fuerte” resaltó, el director de la organización internacional no gubernamental Bremen Overseas Research and Development Association, Borda Las Américas, Pedro Kraemen quien hizo un balance del estado de contaminación en que está la zona de los ríos San Juan y Taxco.

Advirtió que la contaminación en el agua por la minería está presente, por eso se debe tener esa responsabilidad del “manejo correcto con aguas de bombeo”.

Destacó que, hay cosas “muy obvias” por la zona del distrito minero donde el grupo estuvo recorriendo y visitando a los habitantes para conocer las problemáticas.

Dijo que en las comunidades visitadas de esa región “no hay ninguna fuente de agua que no esté contaminada, y son pocas que cuenta con el líquido potable”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top