Home / Locales / #Entérate: Dan suspensión provisional a ex braceros de Guerrero
#Entérate: Dan suspensión provisional a ex braceros de Guerrero

#Entérate: Dan suspensión provisional a ex braceros de Guerrero

Ex braceros de Guerrero lograron un amparo provisional para que el gobierno federal les pague los recursos del Fondo Bracero constituido entre 1942 y 1964 en Estados Unidos, mismo que el gobierno del país vecino entregó al mexicano y éste se lo gastó en lugar de entregarlo a los ahorradores.

En una reunión informativa, realizada en el Zócalo con ex trabajadores beneficiarios de ese fondo, Carmelo Loeza Hernández, representante de la Unión de Campesinos Emigrantes de México (Ucem), sostuvo que fueron notificados del amparo el 28 de octubre y el de 29 noviembre se realizará la audiencia constitucional, con la cual ya sabrán en definitiva qué rumbo tomará su caso.

Acompañado del dirigente de la organización en Guanajuato, Aarón Cabañas Marcial, y del representante general de los ex braceros, Teódulo Duque Hernández, Loeza señaló que ya existe el antecedente de que en marzo pasado los alrededor de 5 mil ex braceros de la Ciudad de México obtuvieron una sentencia favorable que obliga al Estado mexicano a devolver alrededor de un millón de pesos –dependiendo del tiempo particular en que haya laborado cada uno– a los campesinos que estuvieron laborando en Estados Unidos en aquellos años.

Además, dijo, dicha sentencia obliga a realizar un censo nacional, y señala que corresponde al gobierno federal dar a los campesinos los documentos probatorios de su participación en ese fideicomiso, en el caso de que estos los hubieran perdido, y si fallecieron, reconoce el derecho de los deudos para reclamar el pago.

Precisó que el gobierno federal apeló a esa sentencia y el tema está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolverá de manera definitiva y dirá si aun reconociendo el derecho de los trabajadores, se faculte al gobierno a no pagarles.

Indicó que en la audiencia constitucional se presentará como prueba testimonial pública esta sentencia de la Ciudad de México, porque es la misma situación que prevalece en Guerrero, donde hay alrededor de 70 mil afectados, aunque precisó que sólo 97 recurrieron al amparo.

Recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres de Estados Unidos estaban en el frente de batalla, se contrató trabajadores mexicanos para que hicieran labores del campo, y se les retuvo 10 por ciento de su salario para crear el fondo. Cuando terminó ese programa, el gobierno de Estados Unidos entregó a México el fondo y éste lo depositó en Banobras, pero no lo entregó a los dueños del mismo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top