Home / Cultura / #Entérate: Da Vinci y Miguel Ángel: la excelsitud del arte llega al Palacio de Bellas Artes
#Entérate: Da Vinci y Miguel Ángel: la excelsitud del arte llega al Palacio de Bellas Artes

#Entérate: Da Vinci y Miguel Ángel: la excelsitud del arte llega al Palacio de Bellas Artes

Por Víctor García Esquivel*

Por primera vez la ciudad de México recibirá obras originales y pocas veces exhibidas de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, entre las que destacan las piezas Códice del vuelo de las aves y el Cristo de Giustiniani, respectivamente, para exhibirse en el Palacio de Bellas Artes.

A través de las exposiciones Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza —con 11 obras originales del artista— y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, —con 30 obras originales del creador florentino, así como 45 piezas de artistas influidos por el arte miguelangelesco—, en las que se podrán ver dibujos, esculturas y textos científicos, a partir del 26 de junio.

El objetivo de las exposiciones, bajo la curaduría de Luis Javier Cuesta y co-curaduría de Adolfo Mantilla, es ahondar sobre las exploraciones en la anatomía humana hechas por Da Vinci; y conocer las influencias de Miguel Ángel sobre México, entonces Nueva España.

Sobre Leonardo Da Vinci, Adolfo Mantilla detalla que se pondrán en exhibición 15 ejemplos de su “capacidad para observar, con la idea de identificar cómo encontró a través de la mirada, elementos para construir una estética que se volvió eje de una belleza posterior”.

Sobre Da Vinci, los espectadores podrán acercarse y observar dibujos como el Estudio para el ángel de “La Virgen de las rocas”, El retrato de la joven…, pero los curadores destacan la exhibición de Códice del vuelo de las aves.

Se trata de un documento que data de 1505, que no se muestra de forma fácil por condiciones de preservación y que representa el primer estudio científico sobre el vuelo, compuesto por 18 páginas en las que se encuentran dibujos y anotaciones, con el objetivo de crear una máquina para volar.

VÍNCULO ROMA-NUEVA ESPAÑA. Miguel Ángel Buonarroti tendrá presencia con piezas que muestran la versatilidad de sus creaciones, con la intensión de vincular el arte del romano, con la creación del mexicano en la entonces Nueva España.
“La curaduría sobre la exposición de Miguel Ángel enfatiza la influencia que éste tuvo en México, marcando la idiosincrasia propia de las artes mexicanas en el periodo que hay entre los siglos XVI al XIX”, detalló Luis Javier Cuesta, en conferencia de prensa.

Agregó que frente a esta idea de influencia, el arte colonial se potencia como un valor en sí mismo que tiene una respuesta estética independiente a las relaciones que se pudieran establecer con los artistas italianos.

“Con esta muestra se observa también que el arte mexicano ha estado dentro de la globalización a lo largo de los siglos, y señaló la importancia de la exposición por acercar a la gente con obra de difícil acceso.

“Las implicaciones sociales que tienen estas muestras son el derecho al acceso de la cultura universal, posibilitando una experiencia, lo cual no podríamos hacer desde los libros. Se trata de una experiencia universal y eso pienso que es el máximo beneficio”, dijo Cuesta.

Del universo “miguelanesco”, dijo a los medios el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, los visitantes podrán ver 75 obras en las que se encuentran obras importantes como un retrato de Lorenzo de Medici o dos esculturas importantes como David-Apollo y el Cristo Giustiniani o Cristo Portacroce.

La primera de estas esculturas mide 1.47 metros, la segunda 2.50 metros de altura y será la primera vez que salga de Italia. Por otra parte, se podrá ver la correspondencia del artista, así como dibujos y bocetos originales, de entre 1508 y 1510, que sirvieron como preparación para las bóvedas de la Capilla Sixtina.

BENEFICIO SOCIAL. Los titulares del INBA, María Cristina García Cepeda, y Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, detallaron las características de ambas exposiciones, que llegarán a México tras una planeación y negociación de dos años con las instituciones que resguardan dicho acervo.

Tovar y de Teresa resaltó que más allá de la inversión para poder traer estas piezas al país, (17 millones de pesos que incluyen seguro, traslado, comisariado y museografía) lo importante está en el valor de la estética. “En otro país el costo para llevarlas sería doble, pero ahora en México hay buenas condiciones para poder traerla, por lo que ésta es una buena inversión en términos sociales, pues no medimos la muestra por su valor cualitativo, sino por el significado estético al que tendrá acceso la gente”, destacó el funcionario.

Rafael Tovar y de Teresa dijo que se trata de “un evento sin precedente en el país”. Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti son ejemplos de arte occidental del Renacimiento, que enlazado con el clásico y romano crearon nuevas formas de marcar el quehacer artístico en los siglos subsiguientes.

Las piezas que forman la exposición Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza provienen del acervo de la Biblioteca Real de Turín.

Por su parte, las obras de Miguel Ángel pertenecen a la Casa Buonarroti, en su mayoría, pero también hay otras de la Galleria degli Uffinzi, Museo Nazionale del Bargello, Musei Capitolini, Museo di Roma, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, la Parroquia de San Bernardino de Siena (Xochimilco), el Museo de Arte Religioso Ex Convento Santa Mónica, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y el Archivo General de la Nación.

Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos estará abierta al público hasta el 27 de septiembre; mientras que Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza permanecerá hasta el 23 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

*La Crónica de Hoy.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top