Home / Locales / #Entérate: Cunde la anarquía por bloqueos y protestas en la capital del estado
#Entérate: Cunde la anarquía por bloqueos y protestas en la capital del estado

#Entérate: Cunde la anarquía por bloqueos y protestas en la capital del estado

Esta mañana alrededor de 100 personas, entre ciudadanos, transportistas, y policías comunitarios, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura del poblado de Petaquillas, en demanda de la salida de la Policía Estatal, y del Ejército Mexicano, porque afirman, incursionan en las áreas que no les compete vigilar, sin especificar cuáles.

Los inconformes protestaban por los operativos de seguridad que se implementarían en las comunidades de Mazatlán, Petaquillas, del municipio de Chilpancingo, y de Chacotla, Mochitlán, lo que sembró el descontento de los habitantes y decidieron bloquear la carretera, ya que, argumentan, que en esos lugares corresponde a la comunitaria brindar la seguridad de sus habitantes.

El movimiento estuvo encabezado por el comisario de Petaquillas, quien exigió el retiro de los militares, porque los acusan que este lunes intimidaron y encañonaron a algunos vecinos, sin precisar dónde, para que les dieran información sobre los grupos delictivos.

En el transcurso de la tarde diversas autoridades se presentaron a negociar con los inconformes.

Retiran bloqueo en Petaquillas después de las 20 horas

Después de las ocho de la noche, funcionarios de Gobernación estatal y tras un bloqueo por más de siete horas, se logró que policías comunitarios y transportistas de Petaquillas se retiraran del tramo que mantenían tomado, a la altura de la colonia La Cinca y/o Fraccionamiento Río Azul. Esta protesta afectó a cientos de vehículos en ambos sentidos de la carretera, con el consabido enojo de los conductores. Se pactó que a la brevedad posible serían atendidos por las autoridades correspondientes para dar solución a sus demandas.

Protestas de diferentes sistemas educativos

Por otra parte, maestros y personal del Cecyteg, así como trabajadores de apoyo del Cendi No. 4 “Octavio Paz”, personal del Conalep, y hasta policías comunitarios y ciudadanos, realizaron protestas y bloqueos este martes en Chilpancingo, y zonas aledañas, para exigir diversas demandas.

De inicio, unos 40 trabajadores del Cendi No. 4, desde las nueve de la mañana, bloquearon el libramiento a Tixtla, a la altura del cuartel general, en demanda del pago por “ampliación de horario”.

La delegada sindical, Antonia Castro, señaló que demandan “ una compensación que se nos ha dado desde hace 23 años por cobertura del horario de 7:30 a 15:30 horas, es una ampliación. Nos la quitaron a partir de esta quincena a todo el personal de apoyo. El monto del bono, es de entre 2 mil y 2 mil 90 pesos para todo el personal de apoyo de los seis Cendis, reconocidos por la SEP”.

Por su parte, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), marcharon y tomaron desde antes del mediodía, las oficinas centrales, en demanda de la liberación de distintos bonos, y encabezados por su dirigente Eloy Marcial Lorenzo, denunciaron violaciones a su contrato colectivo.

Los cerca de 50 trabajadores se apostaron afuera de las oficinas y bloquearon los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas “pedimos la reparación de horas para 80 trabajadores, el pago de estímulos al desempeño docente y otros bonos que no se han cubierto”.

Denunciaron que el director del subsistema, Jaime Carmona Huerta, ha desviado los recursos de esa institución.

También, agremiados al Sindicato Autentico de Trabajadores Académicos del Conalep, protestaron afuera de sus oficinas, en demanda de la asignación de horas para los planteles Acapulco 1 y 2, Chilpancingo y Ometepec “exigimos que se respeten las cargas horarias y hasta ahora no hemos tenido respuesta”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top