Home / Locales / #Entérate: Cumplieron 12 años sin agua en comunidad de Tecpan
#Entérate: Cumplieron 12 años sin agua en comunidad de Tecpan

#Entérate: Cumplieron 12 años sin agua en comunidad de Tecpan

Desde hace más de 12 años, los habitantes de la comunidad de El Quemado en este municipio, están si agua porque se secaron los manantiales. Eso originó que iniciaran, desde ese tiempo, las gestiones para la construcción de un sistema nuevo, lo que lograron hace tres años. Sin embargo, la empresa responsable de la obra hizo mal los trabajos y utilizó materiales de baja calidad que llevó a que no funcione el sistema y los pobladores estén sin agua igual que 12 años atrás, denunció el comisario ejidal, Manuel Martínez Salas.

Abundó que hasta ahora, los lugareños acarrean agua con cubetas y palancas de un manantial que se ubica a un kilómetro de distancia de la población, mientras otros optaron por hacer norias y pozos en sus casas.

En entrevista, contó que hace tres años lograron que el gobierno estatal aprobara, mediante la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), el recurso para la construcción del nuevo sistema para la localidad, sin embargo, abundó, la constructora que contrató la dependencia estatal trabajó sin respetar el proyecto técnico aprobado, y usó material de baja calidad, lo que ocasionó que la red no funcione hasta la fecha

Agregó que hace un mes, en la visita que hizo el gobernador, Héctor Astudillo Flores a ese lugar, los habitantes le expusieron la problemática, a lo que el mandatario se comprometió a que en un mes la obra estaría culminada y en correcto funcionamiento, “lo que hasta la fecha no sucede”, a pesar de que fueron al pueblo trabajadores de la constructora, afirmó.

La empresa puso cables delgados y débiles para sostener los tubos cuando pasan por dos arroyos; construyó atraques débiles para soportar los tubos; faltaron por instalar 410 metros de tubo; el tanque de almacenamiento presenta filtraciones igual que algunos tramos de la red y las válvulas son de mala calidad porque presentan fugas que quitan presión a la red, precisó por su parte la comisaria municipal, Leticia Valdez Pano.

Las autoridades exigieron al gobierno estatal copia del proyecto en el que se basó la compañía para hacer la obra, además de que intervenga y demande a la empresa para que haga correctamente los trabajos, “porque simple y sencillamente estamos igual que hace 12 años”, lamentó Valdez Pano.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top