Home / Cultura / #Entérate: Cumple hoy 103 años el poeta Nicanor Parra
#Entérate: Cumple hoy 103 años el poeta Nicanor Parra

#Entérate: Cumple hoy 103 años el poeta Nicanor Parra

El poeta chileno Nicanor Parra, más conocido como el “antipoeta” y hermano de la fallecida cantautora Violeta Parra, celebró hoy sus 103 años de vida. Retirado en su hogar ubicado en el barrio de La Reina, próximo a los faldeos cordilleranos frente a Santiago, Parra fue saludado en este día por familiares, amigos y por la propia presidenta Michelle Bachelet, entre otras personalidades.

El artista, formado como matemático y físico, es conocido por ser el creador de la “antipoesía”, un género en el que usa un lenguaje directo, antiretórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes. Poemas y Antipoemas (1954) es una de sus obras cumbres, aunque también destacan en su catálogo su primer poemario Cancionero sin nombre (1937), La cueca larga (1958), Manifiesto (1963), Obra Gruesa (1969), su primera antología Artefactos (1972) o Ecopoemas (1982), entre otros.

En su extensa trayectoria literaria, Parra ha recibido galardones como el premio Cervantes (2011), el Juan Rulfo (1991) y el premio Iberoamericano Pablo Neruda (2012), entre varios otros. Nicanor Parra proviene de una familia de reconocidos artistas, entre los que figura su fallecida hermana Violeta Parra, considerada una de las principales creadoras del folklore de América Latina.

En octubre se conmemora el centenario del natalicio de la cantautora. Además, es el tío de Ángel Parra, fallecido recientemente, uno de los impulsores de la Nueva Canción chilena, movimiento que a partir de los años 60 llegó a renovar el folklore de su país, además de difundir junto al clan familiar el legado de Violeta, su madre.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/cumple-hoy-103-anos-poeta-nicanor-parra/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top