Home / Cultura / #Entérate: Cultura inaugura la Filij 2016 en la CDMX
#Entérate: Cultura inaugura la Filij 2016 en la CDMX

#Entérate: Cultura inaugura la Filij 2016 en la CDMX

La directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez, en representación del titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró hoy la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que en su edición 36, estrena nueva sede en el Parque Bicentenario.

En la ceremonia, la funcionaria señaló que la Filij “ha sido un hito en la historia del fomento lector en México y un escenario cada vez más fuerte para la promoción del libro infantil y juvenil. Sin reparos, puede decirse que tenemos en México la feria más importante en su género de Iberoamérica y uno de los mercados de este tipo de literatura mejor posicionados: nuestros escritores e ilustradores ya son reconocidos internacionalmente y hay un buen ritmo de compra y venta de derechos de obras”.

Núñez calificó el evento libresco como especial porque no sólo ha hecho crecer su programación cultural y profesional a lo largo de 36 años, sino que representa uno de los primeros esfuerzos de labor interinstitucional que realiza la nueva dependencia.

Víktor Elbling, embajador en México de Alemania, país invitado de honor de la Filij, expresó “estar convencido de que el libro es uno de los grandes puentes de la humanidad. Creo que en tiempos donde se habla mucho de muros -les recuerdo que hace dos días celebramos la caída del Muro de Berlín, 27 años, noviembre de 1989-, estamos muy convencidos de que es más importante derribar muros que abrir carreteras y puentes”.

En el acto también participó Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), quien manifestó su beneplácito en el cambio de sede de la feria, pero deploró que existan pocas librerías especializas en los pequeños lectores.
Comentó que los editores quieren hacer de la Filij una feria de la unión, la amistad y del reconocimiento de la diversidad y que los niños y jóvenes representan todo lo que queremos lograr como sociedad.

Algunos de los invitados a la inauguración de la Filij fueron el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Martha Garciarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Reinhard Maiworn, director del Instituto Goethe en México, y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón y la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

La Filij, que tiene como invitados a Colima y Alemania, se desarrollará del 11 al 22 de noviembre en el Parque Bicentenario ubicado en avenida 5 de mayo, número 290, en la colonia San Lorenzo Tlatenango, en un horaria de 10 a 19 horas.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/cultura-inaugura-la-filij-2016-la-cdmx/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top