Home / Opinión / #Entérate: Cuidado con los enjambres.
#Entérate: Cuidado con los enjambres.

#Entérate: Cuidado con los enjambres.

EL TELEFONO INDISCRETO
Por Felipe Victoria Zepeda

Me cuentan que la producción apícola en Atoyac está en grave riesgo pues los pesticidas agrícolas que afectan a las laboriosas abejitas que llenan los panales de la exquisita y curativa miel, que cura muchos males sin alocar a la gente como la disque divertida marihuana

La cría de abejas es difícil y no cualquiera se atreve con esos maravillosos insectos cuyo piquete es peligroso y sobre todo cuando atacan porque se sienten agredidas o peligran, por eso hay que utilizar ropa, guantes y caretas protectoras cuando se extraen los panales de miel

Quizá ustedes recuerden que en su escuela les hayan platicado de la abeja reina, las obreras y los zánganos…caramba, cuantas similitudes con grupos de humanos; por decir algo la lideresa Elba Esther Gordillo y sus agremiados sindicalizados, peligrosos en movilizaciones de protesta y exigentes de más y más prestaciones inmerecidas…

Nadie sabe qué tan ciertamente opositoras y disidentes sean las coordinadoras magisteriales nacional y de varios estados, como aquí la CETEG, capaz y amenazante con incendiar el estado si no se echa abajo la reforma educativa constitucional de Peña Nieto, que cambió de verdugo relevando a Emilio Chuayffet Chemor trepando al patíbulo al joven Aurelio Nuño

¿Qué clase de abejas resultan más molestas y dañinas entre las del reino animal y el magisterial?.

Debo hacer notar que las avispas y las abejas son capaces de picar personas, pero hay algunas diferencias muy notables entre las dos. Recurro al sabio Internet:

“Las avispas pueden picar más de una vez, mientras que las abejas mueren después de picar, ya que su aguijón, que se adjunta al final de su sistema digestivo, y las púas permanecen en la piel, lo que hace que la abeja perezca con el tiempo”

“Aquí hay algunas diferencias más entre las avispas y las abejas:

Una de las diferencias visuales entre las avispas y las abejas es su apariencia. Las avispas tienen un cuerpo mucho más delgado que se estrecha en la zona de la cintura.

Parecen que son brillantes y tienen una superficie corporal suave. Las abejas son “más gordas” que las avispas. También son más peludas y las patas traseras son más planas. Las abejas tienen una canasta de polen en sus patas traseras, mientras que las avispas no. La avispa tiene unas patas traseras que cuelgan hacia abajo durante el vuelo, pero no se pueden ver las de una abeja de espalda en ese momento. El aguijón de una avispa no es de púas como es el de una abeja”

“Aunque hay muchas especies tanto de las avispas y abejas, las más comunes son las abejas y abejorros para las abejas y las avispas de papel, avispones y chaquetas amarillas de las avispas. Las abejas se alimentan de néctar y polen de las flores, de vez en cuando consiguen comida de los restos de dulces de la basura. Las avispas son depredadores carnívoros que comen otros insectos, y les dan de comer a sus crías en el nido”

Siempre que se descubren avisperos hay que llamar de urgencia a los heroicos bomberos para exterminarlos, porque es mucho el riesgo y ninguno el beneficio, en cambio a los panales de abejas hay que protegerlos, pues además dan un gran servicio polinizando flores y plantas

Pero hay un tercer tipo de insectos que no son abejas pero son peores que las avispas, algunos les dicen “periodistas”, dicho sea sin agravio y con mi respeto…

telefono-indiscreto

-¡Riiing…salinsliiim!
-Comadre Proculina, ¿viste en las redes sociales que algunos facebuqeros le echaron sus buenas flores a Erika Luhrs?
-¿La ex diputada y vocera de campaña que pusieron a bailar con el gremio más feo, en calidad de Directora de Comunicación Social del Gobierno de Astudillo y ya le andan poniendo zancadilla?
-Serena morena, hay varios periodistas guapetones y los viejones son gente muy interesante…
-Por supuesto que sí comadrita, como quiera resultan testigos del tiempo y gracias a sus notas informativas se van teniendo antecedentes para que después los historiadores les den forma
-¿Para eso son las Hemerotecas?
-Sí manita, pero son menos visitadas que las Bibliotecas
-¿Existen en Guerrero?
-Alguna vez han de haber habido pero creo que las dejaron en completo abandono, lo checaré…¿pero qué te traes con Erika Luhrs?
-Me cae rete bien y no me la perdía con sus comentarios radiofónicos antes, pero ahorita se la pusieron bien dura y pelona
-¡Shhhh…cábrate cayona! luego hay malos entendidos con tus dicharachos albureros, explícame más en concreto…
-Pues que un grupo de avispones le andan echando calabaza para que la remuevan
-Aaarajo comadre, ¿ es un avispero el gremio periodístico?
-Así parece, lo malo es que unos son productivos como las abejitas y otros nocivos y peligrosos como las avispas
-¿Hay manera de diferenciarlos?
-Eso precisamente es lo que le tocaría hacer a Erika Luhrs comadre, distinguir y clasificar quien es quien en los medios, porque algunos tan solo se cuelan en medio para obstaculizar y boicotear eventos oficiales, haciendo montón como enjambre…
-Ya me había fijado en eso, de pronto encuentras como “chingomil” individuos e individuas con camaritas y grabadoras quesque “entrevistando” a funcionarios y personajes, pero nunca ves que publiquen nada en ninguna parte ni que transmitan para la radio y la televisión, ya muy esporádicamente aparecen refriteando notas en el Facebook
-¿Y esos son periodistas, tú?
-Yo les diría de otra manera pero mejor me lo reservo, haz de cuenta un enjambre de avispas venenosas
-Qué espanto comadre, pobrecita de Erika Luhrs entonces, teniendo que cuidarse de que la ultimen a piquetes
-¿No hay manera de hacer un padrón oficial y depurar a los reales de los simuladores?
-Ya tiene rato que pidieron que aportaran pruebas subsecuentes de por lo menos diez publicaciones o intervenciones electrónicas, para ver con quienes se van entender o a cuantos se les cae el teatrito…
-Eso suena peligrosillo manita…
-No creo que se deje intimidar Erika Luhrs, lo que no deben es confundir unos con otros…

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top