Home / Cultura / #Entérate: Cuatro razones para conocer el Festival de Sundance con FilminLatino
#Entérate: Cuatro razones para conocer el Festival de Sundance con FilminLatino

#Entérate: Cuatro razones para conocer el Festival de Sundance con FilminLatino

El próximo 19 de enero comenzará la edición 2017 del Festival de Cine de Sundance, una de las plataformas más importantes para el cine independiente en Estados Unidos, en donde las cintas mexicanas Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras y el cortometraje El buzo, de Esteban Arrangoiz forman parte de la competencia oficial.

Este festival que se realiza en Park City, en el estado Utah, y que fue impulsado por Robert Redford, tendrá este año como parte del jurado al director y actor mexicano Gael García Bernal y a la escritora de cine Marina Stavenhagen.

Sundance es un referente para conocer el pulso de nuevos realizadores y  un acercamiento a las formas narrativas contemporáneas, por ello FilminLatino, plataforma de cine del mundo, promueve cuatro títulos que forman parte de su catálogo, los cuales participaron en este festival y en algunos casos fueron reconocidos con algún premio o estuvieron seleccionados en algunas de sus secciones oficiales.

Se trata de las películas:

20,000 días en la tierra, de Ian Forsyth y Jane Pollard (Reino Unido, 2014)

Ficción y realidad se combinan en 24 horas ficticias de la vida de Nick Cave, músico e icono cultural internacional. Con ideas sorprendentes y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo. Premio a mejor Director y Mejor Montaje en Festival de Sundance.

El juramento, de Laura Poitras (Estados Unidos, 2010)

Cuenta la historia de Abu Jandal, que había sido guardaespaldas de Osama bin Laden, y Salim Hamdan, prisionero en Guantánamo y primer hombre sometido a los controvertidos tribunales militares. Rodada en Yemen y en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

El juramento es el drama familiar de dos hombres cuyo encuentro fatídico en 1996 les conduce a Osama bin Laden, el 11 de Septiembre, la prisión de Guantánamo y la Corte Suprema de los Estados Unidos. La película empieza cuando Salim Hamdan tiene que hacer frente a la acusación de crímenes de guerra en Guantánamo, mientras que Abu Jandal es un hombre libre que conduce su taxi en Yemen. Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

Dobles parejas, de Mona Fastvold (Noruega, Estados Unidos, 2014)

Narra la desintegración de la vida de cuatro personajes dispares, trasciende las convenciones del género y su artificio narrativo para revelar algo mucho más inquietante. Una pareja joven, Kaia y Andrew, están renovando la finca de la familia de Kaia. Sus vidas son violentamente interrumpidas con la inesperada llegada de la hermana de Kaia, Christine, y su prometido Ira.

Tensiones y celos anteriores afloran mientras que nuevas alianzas se forman. A medida que los días se hacen más oscuros y las noches más inquietantes, Kaia se ve obligada a enfrentarse a la cada vez más enmarañada percepción de la realidad de Christine, lo que a su vez puede haber comenzado a alterar su propia.

Cuando uno de los cuatro personajes desaparece, los tres que quedan se verán obligados a intentar llenar los espacios en blanco. Selección Oficial en el Festival de Sundance.

Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro (México, 2011)

La Chata, El Chale, El Negus y El Sapo, cuatro jóvenes que viven en una unidad habitacional en la colonia Guerrero en la Ciudad de México, un día se proponen robar un cine para romper con la monotonía que viven a diario. Pero los planes no salen como lo esperaban y ahora deben enfrentarse con la realidad, de la que con tanto deseo pretendían huir. Nominación al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

La Jornada y FilminLatino invitan la membresía

La Jornada y FilminLatino tienen cinco membresías mensuales para que cinco de nuestros lectores puedan disfrutar de las películas de este portal con lo mejor del cine mundial; únicamente tienes que responder las siguientes preguntas; si eres de las primeras cinco en contestarlas correctamente obtendrás tu membresía.

1.- El próximo viernes se estrena Perdidos, de Diego Cohen, qué cinta se estrenó comercialmente el año pasado del mismo director.

2. ¿Cuantas películas y cortometrajes conforman la programación del My French Film Festival, que se puede ver a través de FilminLatino?

3. Menciona al menos dos títulos del catálogo de FilminLatino donde haya participado la actriz Ximena Ayala.

Tus respuestas deberán ser enviadas al mail [email protected], a los ganadores se les responderá por la misma vía.

www.filminlatino.mx

@filminlatino

Facebook FilminLatino

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/cuatro-razones-conocer-festival-sundance-filminlatino/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top