Home / Internacionales / #Entérate: Cuatro ataques diarios a hospitales o escuelas: Unicef
#Entérate: Cuatro ataques diarios a hospitales o escuelas: Unicef

#Entérate: Cuatro ataques diarios a hospitales o escuelas: Unicef

Fuerzas militares y grupos armados ocupan o atacan cada día un promedio de cuatro hospitales o escuelas, lo que constituye “una tendencia alarmante y vergonzosa”, denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las cifras, extraídas del más reciente informe del secretariado general de la ONU sobre niños y conflictos armados, son difundidas unos días después de que se produjeran ataques contra hospitales en Yemen y en la ciudad siria de Alepo, donde murieron 50 personas,

“A los niños se les mata, se les hiere o se les causan discapacidades permanentes justo en aquellos lugares donde se les debe proteger y ellos se deben sentir seguros”, denunció Afshan Khan, directora de programas de emergencia de Unicef.

La funcionaria consideró que los ataques contra las escuelas y los hospitales durante los conflictos son “una tendencia alarmante y vergonzosa”, y que cuando son intencionales pueden considerarse crímenes de guerra.

“Los gobiernos y otras partes interesadas tienen que proteger urgentemente las escuelas y los hospitales defendiendo las disposiciones del derecho humanitario internacional y las leyes internacionales de derechos humanos”, urgió Khan.

Los ataques contra las escuelas y los hospitales son una de las seis violaciones graves contra los niños establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

En el último informe sobre el tema de niños y conflictos armados, la ONU documentó más de mil 500 ataques u ocupaciones de escuelas y hospitales con fines militares en el año 2014.

Entre los incidentes reportados, Unicef destacó 163 escuelas y 38 instalaciones de salud atacadas en Afganistán, 60 ataques contra instalaciones educativas, nueve casos de uso militar de escuelas y 28 atentados contra centros de salud en Siria.

En Yemen, Unicef apuntó que 92 escuelas fueron utilizadas con fines militares por fuerzas y grupos armados, en tanto que en Sudán del Sur se produjeron siete ataques contra escuelas y 60 casos de uso de instalaciones educativas con fines militares.

Un total de 543 instalaciones educativas fueron dañadas o destruidas en Palestina y se documentaron tres ataques a escuelas israelíes, en tanto que un total de 338 centros educativos fueron destruidos o dañados en Nigeria entre 2012 y 2014.

El año pasado, el sistema de monitoreo de la ONU documentó también lo que se denomina “doble tap” o incluso “triple tap”, que son atentados contra centros de salud en los que no sólo se atacó a civiles, sino también al personal de socorro que llegaba a la escena.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/cuatro-ataques-diarios-hospitales-escuelas-unicef/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top