Home / Locales / #Entérate: Critican llamado a armarse contra el crimen en Totolapan
#Entérate: Critican llamado a armarse contra el crimen en Totolapan

#Entérate: Critican llamado a armarse contra el crimen en Totolapan

Que el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, aclare sin dejar ninguna duda, si quiere defender al pueblo o es parte de la delincuencia organizada, como se evidenció en un video de Youtube, aunque hace unos días hizo un llamado a los totolapenses a defenderse con armas.

Lo anterior lo exigieron por separado el ex diputado local Ernesto Fidel Payán Cortinas y el ex presidente municipal por dos ocasiones de Pungarabato, Víctor Mojica Wences, en referencia al llamado que hizo el edil de levantarse en armas contra los criminales locales con grupos de autodefensa.

Mojica Wences dijo aparte, que el edil de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, termine con sus farsas, pues ha dejado dudas de la claridad de su gobierno y su intención de ayudar a la ciudadanía, aunado también al llamado que hizo de rebelarse contra la criminalidad y denunciarla.

Payán Cortinas explicó que se debe detener a la delincuencia porque el gobierno no hace nada efectivo, sólo simula, aunque en el caso de Mendoza Acosta, el llamado que hace es incongruente pues es gobierno, y semeja ese llamado a decir que nadie está haciendo bien, incluido el gobierno de San Miguel Totolapan.

Primero, explicó, debe precisarse que no se tiene vínculo con la delincuencia organizada, “pero si esta aliado con la delincuencia que no lo puedo asegurar, es una total y absurda irresponsabilidad”, dijo en referencia al video publicado por Youtube hace ocho meses titulado “Alcalde de Guerrero pacta con el Cártel de Jalisco”.

Entonces “si tiene vínculos con un sólo grupo delictivo pues sólo es un total y absurda idea porque más bien es sólo tener a un sólo grupo delictivo, que como todo fascismo es contrario a las actividades colectivas y atenta contra la libertad”.

Consideró Payán Cortinas que la ciudadanía debe organizarse y hacer grupos de whatsap, teléfonos, radios y estar en comunicación, hacer retenes en cada barrio y cerrar las calles con autos, piedras, cadenas humanas, elaborar un padrón de quiénes toman acción para detener a los delincuentes y quienes gritan o tiran piedras pero tomar acción. También “buscar mecanismos de sonidos para avisar algo pasa y la ciudadanía organizada empezar a detener a los malandros, iniciar las solicitudes colectivas de que revoquen mandato a esos presidentes”.

Para el ex alcalde de Pungarabato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Adolfo Mojica Wences, y ahora convertido a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió a Juan Mendoza que se actúe pero con inteligencia, “que investigue y ubique a los criminales, de otra forma será parte de lo mismo”.

Pero al haber aparecido en un video de Youtube donde se le ve pactando a Juan Mendoza con el llamado Tequilero, Mojica Wences dijo que por el beneficio de la duda “(el edil totolapense) debe actuar o develarse como parte de (la criminalidad)”.

Mojica Wences retomó lo limitado de la información al respecto, en un estado que en anteriores ocasiones dijo que es dominado por la delincuencia organizada, por lo que “¿y cuántos faltan por aparecer en video?, ¿y cuántas farsas más como en Pungarabato?”. Lo que sucede en Pungarabato todo ronda en torno a la comedia como gobierno, pues se rasgan las vestiduras con la denuncia de extorsiones, pero Soto Duarte en realidad tiene una intención malsana al intentar limpiar el mercado, deslizó la fuente, con un operativo policiaco que no ha servido, y la pobreza y el miedo “son las que imperan”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top