Home / Cultura / #Entérate: Coreografía revalora relación del espectador como cocreador
#Entérate: Coreografía revalora relación del espectador como cocreador

#Entérate: Coreografía revalora relación del espectador como cocreador

Una propuesta que revalora la expresión teatral y la relación con los espectadores es la que hace la pieza coreográfica “Open Close Solo”, que Julia Barrios presentará este jueves en el foro La Caja de Ex Esmeralda, ubicada en el rumbo de San Fernando, en el sur de esta ciudad.

En ella, la artista aborda las constantes interacciones del ser humano en el mundo material y las posibles relaciones entre luz, sonido, movimiento y materialidad.

La propuesta, que forma parte del ciclo de danza contemporánea Otras corporalidades, que este año tiene como eje la sutileza de la percepción, surgió de una investigación desarrollada por la creadora escénica en los Países Bajos y Bélgica, a partir de la tesis Choreographing Between (2016), y con el dueto Codified Mandarins under Clack (2016).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a lo largo de 20 minutos, la artista explora elementos materiales y circunstanciales de una puesta en escena para revalorar la expresión teatral y al mismo tiempo la relación con los espectadores, quienes son invitados a ser partícipes del acto.

La investigación, detalló la también intérprete, es sobre la condición de los espectadores como cocreadores, ofreciendo a los asistentes la visibilidad parcial de las acciones llevadas a cabo en escena.

Una larga cuerda roja propicia la interacción artista-público, mientras se desarrolla una correlación entre lo visual y los sonoro, entre la intérprete y la audiencia, y la curiosidad del público por ver más allá de lo que la artista propone, vuelve activo al espectador, dando como resultado versiones únicas y personales del solo.

La pieza, que el viernes ofrecerá una función especial para estudiantes, ya se presentó en su versión corta en el encuentro escénico “CAMP_iN” en San Luis Potosí, y en breve será llevado a Arnhem, Países Bajos, y a Bruselas, Bélgica.

Julia Barrios es licenciada en Danza y Coreografía en ArteZ Institute of Arts, en Arnhem. Ha trabajado con creadores e intérpretes como Ula Sickle, David Weber-Krebs, Ugo Dehaes, Itamar Serussi, Maurice Causey, Reut Shemesh y Clement Layes.

Entre sus creaciones pueden mencionarse “Memor-sea” (2012), “Cla-qué” (2014), “Codified mandarins under Clock” y “Unfurling” (2016).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/coreografia-revalora-relacion-del-espectador-cocreador/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top