Home / Cultura / #Entérate: Convexus Ballet Contemporáneo celebrará su tercer aniversario
#Entérate: Convexus Ballet Contemporáneo celebrará su tercer aniversario

#Entérate: Convexus Ballet Contemporáneo celebrará su tercer aniversario

Escribir su historia y su propia poesía por medio de la danza es la principal motivación del coreógrafo mexicano Francisco Rojas al frente de la compañía Convexus Ballet Contemporáneo, que celebrará su tercer aniversario con tres funciones en el Teatro de la Danza, a partir del 20 de octubre.

Para tal cometido, el también bailarín, quien ha formado parte del West Australian Ballet y el Jeune Ballet de France, se ha propuesto mostrar en México al ballet como una expresión artística contemporánea, según dice.

“Desde su fundación, en 2013, Convexus ha realizado seis trabajos coreográficos de nueva creación y diversas colaboraciones con coreógrafos, bailarines y artistas de diversos país, enfocando el repertorio y la visión de la danza al tiempo que vivimos, con los estilos actuales que se ven y ofrecen en las grandes capitales del mundo”, explica.

Tal visión no significa que se contraponga o rechace los títulos clásicos del ballet, que son más apegados a los cuentos de hadas, como El lago de los cisnes o La bella durmiente.

“En mi caso, busco ofrecer nuevas historias, nueva poesía, quiero enseñar al ballet desde otros puntos de vista, desde otras formas y con cruces con otras disciplinas. No se trata de inventar el hilo negro, lo sé, pero sí de ofrecer algo distinto”, señala.

La presentación de Convexus en el Teatro de la Danza (atrás del Auditorio Nacional) tiene especial significado para la compañía, más allá de festejar con ello su tercer aniversario. Será la primera ocasión en su historia que ofrezca un programa integrado por dos obras, ambas creadas este 2016 por Francisco Rojas.

La primera, de título Contrapunto, se basa en el significado que ese concepto tiene en la música para configurar una pieza abstracta de movimientos geométricos que buscan el equilibrio armónico, acompañada por una instalación de luz diseñada por el propio creador. En ella participará como invitada la bailarina mexicana Luisa Díaz, quién fue parte del Béjart Ballet de Lausanne.

El tiempo perdido no vuelve es el título de la segunda coreografía, la cual ahonda de manera poética en el subconsciente e invita a reflexionar sobre cómo aquellas situaciones o sucesos que han marcado el pasado de cada persona jamás vuelve a repetirse.

Las funciones serán los días, 20, 22 y 23 de octubre a las 20, 19 y 18 horas, de forma respectiva.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/convexus-ballet-contemporaneo-celebrara-tercer-aniversario/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top