Home / Locales / #Entérate: Contrata Ceteg abogados; confirma más descuentos
#Entérate: Contrata Ceteg abogados; confirma más descuentos

#Entérate: Contrata Ceteg abogados; confirma más descuentos

En grupos y hechos distintos, aunque casi a la misma hora, las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se movilizaron en contra de la reforma educativa. Las acciones consistieron en una marcha por las principales calles de la ciudad, además, irrumpieron en oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (Seg), donde también destruyeron parte de la fachada.

Las movilizaciones comenzaron cerca de mediodía, desde dos puntos distintos de la ciudad. El grupo de Ramos Reyes Guerrero irrumpió en la oficina de Finanzas de la Seg, conocida como Casa Blanca: destrozaron las ventanas de cristales con piedras y cohetones, y después lanzaron huevos a la fachada.

Esto ocurrió después de que salieron de su campamento, ubicado en la avenida Ruffo Figueroa, se movilizaron hasta la colonia Universal, donde están esas oficinas de la Seg, en lo que llamaron operación hormiga: se trasladaron en sus vehículos, por separado, y se reunieron en las inmediaciones de la oficina, para no llamar la atención de los policías antimotines.

Lo primero que hicieron fue agitar las puertas y golpearlas con lo que parecían unos martillos, después ingresaron y quebraron unos cristales de las oficinas. También estallaron los cohetones.

Para el final lanzaron piedras y huevos a la fachada del inmueble pintado de blanco. Antes de las acciones, los trabajadores de la oficina fueron desalojados.

El otro grupo marcha a Palacio de Gobierno

El otro grupo de la Ceteg, que es parte de la del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), marchó desde el Zócalo hasta Palacio de Gobierno. El contingente de unos mil 500 maestros terminó la protesta con un mitin.

Además de las protestas en Chilpancingo, los maestros cetegistas protestaron en Zihuatanejo y Tlapa contra la reforma educativa.

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega, ya advirtió nuevamente que los proceso jurídicos contra los maestros por no acudir a las evaluaciones docentes siguen, y que en un plazo no mayor a un mes, formalizarán los primeros ceses. Además, comentó, que los descuentos continúan aplicándolos, de entre 70 y 80 diarios.

En Zihuatanejo, unos dos centenares de maestros se concentraron sobre la avenida Benito Juárez, con pancartas contra la reforma educativa. En Tlapa, en La Montaña, los integrantes del MPG, los cetegistas marcharon además del rechazo a la reforma educativa, por el primer año de la crimen de Antonio Vivar Díaz, cometido por policías federales en la colonia El Tepeyac, durante el proceso electoral pasado. Participaron también en la marcha miembros del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. El joven asesinado era miembro del MPG, recién egresado de la UPN de La Montaña.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top