Home / Internacionales / #Entérate: Contarán a mano últimos votos de los comicios en Honduras
#Entérate: Contarán a mano últimos votos de los comicios en Honduras

#Entérate: Contarán a mano últimos votos de los comicios en Honduras

La máxima autoridad electoral en Honduras anunció que realizará a partir del viernes un recuento manual de los votos registrados en actas que presentaban “inconsistencias” tras las elecciones presidenciales, en momentos en que crece la tensión política tras llamados del candidato opositor a continuar las protestas ante lo que considera un fraude en su contra.

El tribunal electoral señaló que concluyó el conteo de casi 95% de las actas de las elecciones, aunque ahora procedería a realizar el recuento manual de los sufragios contabilizados en mil 31 actas.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46 mil votos sobre el opositor Salvador Nasralla. No estaba claro si el recuento manual podría modificar la tendencia a favor del mandatario.

David Matamoros, presidente del tribunal electoral, dijo la noche del jueves que los representantes de los distintos partidos políticos estarían presentes para el conteo manual y que el organismo no haría ningún comentario hasta finalizarlo. La autoridad electoral había dicho que entre las “inconsistencias” estaba la falta de firmas de los funcionarios de casilla o de sellos.

La corte rechazó en un comunicado cualquier sugerencia de irregularidades y lamentó la violencia creciente en las calles.

El vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo que 12 personas resultaron lesionadas en enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes.

Mientras esperan los resultados definitivos de las elecciones, cientos de manifestantes han salido a las calles y chocado con policías, que han intentado dispersarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, dijo el viernes que han atendido a 10 heridos de bala desde que iniciaron las protestas, cuatro de los cuales ya fueron dados de alta.

Meza, el vocero de la policía, dijo que varios negocios han resultado dañados tanto en la capital como en San Pedro Sula. Varios manifestantes mantenían bloqueos en distintas carreteras del país.

Tanto Nasralla como Hernández se han declarado ganadores de la elección y sus respectivos partidos han llamados a sus seguidores a defender los votos en las calles.

“Honduras se encuentra en una delicada situación de emergencia”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares Desaparecidos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/contaran-a-mano-ultimos-votos-de-los-comicios-en-honduras/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top