Home / Locales / #Entérate: Constructoras dan al crimen hasta 10% del valor de la obra pública: funcionario
#Entérate: Constructoras dan al crimen hasta 10% del valor de la obra pública: funcionario

#Entérate: Constructoras dan al crimen hasta 10% del valor de la obra pública: funcionario

En municipios como Chilapa y en los de la región de la Tierra Caliente y la Costa Grande, empresas constructoras que realizan obra para el gobierno de Guerrero pagan hasta 10 por ciento a los grupos de la delincuencia organizada para que los dejen trabajar.

En entrevista, el subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Luis Flores Guevara, indicó que en Guerrero hay zonas de alto riesgo donde a empresas constructoras se les hace difícil trabajar.

“Se les cobra mochadas a los contratistas, eso lo sabemos porque la inseguridad está en todos lados”, dijo el funcionario.

Flores Guevara explicó que pese a la cuota que dan al crimen organizado, la obra pública en el estado no se ha suspendido.

“Les asignamos las obras y ellos ven que este pago de inseguridad que ellos hacen lo puedan absorber ellos mismos”, explicó subsecretario.

“Ninguna obra que contrata el gobierno estatal están paradas porque la gente que las realiza ve la forma de solventar este problema (el pago de cuota) que de ninguna manera es legal”, agregó.

Flores Guevara dijo que les ha sugerido a los empresarios constructores que en el expediente de la obra, al precio unitario le agreguen un 5 por ciento para el pago de la seguridad.

El pago de cuotas de constructores al narco no es nuevo en Guerrero. El año pasado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, lo denunció.

Alarcón Ríos explicó que en Guerrero empresas constructoras han desaparecido y muchas más están pagando la cuota al narco.

El también empresario de camiones materialistas ha sido extorsionado por el crimen organizado.

“Por temor a que los delincuentes cumplieran sus amenazas de hacerle daño a mi familia accedí a la extorsión y pensé que me iban a dejar trabajar pero no fue así ya que me siguieron exigiendo más dinero”, dijo.

El año pasado en Chilpancingo por más de tres meses estuvo suspendida la construcción del hotel Holiday Inn. La suspensión, explicó Alarcón Ríos, se debió a que las empresas constructoras no se animaban a tomar la obra por el temor de ser extorsionados por la delincuencia organizada.

Los que también han denunciado las extorsiones en contra de las empresas constructoras, son los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de la Región Centro del Estado.

Han dicho que los grupos delictivos les exigen un porcentaje entre 10 y 15 por ciento de dinero del total de lo que van a cobrar por realizar una obra. En el 2015, contó un ingeniero que tiene una empresa, suspendió la construcción de cuatro edificios que ya tenía bajo contrato con la iniciativa privada. “Eran edificios con departamentos, pero las obras las suspendimos porque la delincuencia nos estaba pidiendo un porcentaje”, afirmó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top