Home / Locales / #Entérate: Conflicto entre minera y gente de Cocula aún no se resuelve
#Entérate: Conflicto entre minera y gente de Cocula aún no se resuelve

#Entérate: Conflicto entre minera y gente de Cocula aún no se resuelve

El gobierno del estado y los pescadores de Nuevo Balsas que piden una indemnización de la empresa canadiense Media Luna por el daño ambiental aún no llegan a acuerdo total y la negociaciones continuarán mañana.

Los habitantes de Nuevo Balsas exigen a la minera canadiense Media Luna un pago anual de 500 mil pesos por familia, por el daño al ecosistema que genera la empresa y por la fe ración directa a su actividad.

La minera canadiense Media Luna S. A. de C. V. Subsidiaria de Torex Gold Resources Inc. afecta particularmente al sector pesquero que subsiste del caudal del río Mezcala-Balsas, que abastece a la presa El Caracol.

La minera, de acuerdo a la versión de los habitantes de Nuevo Balsas, hace explosiones en el cerro de La Joya en busca y extracción de minerales, estruendos que ahuyenta a los peces. También desecha químicos en la presa.

El lunes pasado, tanto los habitantes de Nuevos Balsas, representantes de la minera canadiense como representantes del gobierno estatal, se reunieron en Casa Guerrero para negociar un acuerdo, pero no lo consiguieron. El gobierno del estado lleva semanas involucrado en la negociación que no prospera; apenas el viernes pasado se reunieron hasta las 3:30 de la mañana sin avances y decidieron retomarla el lunes.

Ese lunes, también después de horas avanzaron en ciertos acuerdos, sin agitar la negociación. Mañana se reunirán los pescadores y sus abogados con servidores de diferentes dependencias estatales y federales, para agitar su pliego de peticiones. Además de la indemnización, los habitantes piden becas para su hijos y servicios de salud.

Desde el pasado 11 de abril, los habitantes pactaron un tregua con la empresa, levantar el bloqueo que comenzó 12 días antes para iniciar las negociaciones.

Media Luna lleva años asentada en los ejidos de Cocula, carcomiendo, en principio, el cerro de La Joya. Los dos grandes ejidos en los que están asentada la minera es La Fundición y Real de Limón.

Actualmente, al parecer, ya explota oro, suponen los habitantes que desde diciembre pasado, pero la empresa lo niega.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top