Home / Nacionales / #Entérate: Condenan empresarios hechos de violencia en Oaxaca
#Entérate: Condenan empresarios hechos de violencia en Oaxaca

#Entérate: Condenan empresarios hechos de violencia en Oaxaca

Organismos cúpula del sector privado condenaron de manera enérgica los “lamentables hechos de violencia” que se suscitaron este domingo en Nochixtlan, Oaxaca y advirtieron que tal situación provocará desabasto, cierre de negocios, cancelación de reservas turísticas y pérdida de empleos.

Además de exigir que se investigue quiénes están detrás de estos hechos para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, demandó crear un Fondo de Rescate Económico para las empresas afectadas en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

“En días pasados alertamos que era necesario tomar medidas por los constantes bloqueos en las carreteras, por lo cual insistimos en que se debe permitir el libre tránsito, pues con esto ha propiciado mayor desabasto de víveres y gasolina, el cierre de negocios, la cancelación de reservaciones en hoteles, escasez de dinero en cajeros automáticos y la pérdida de empleos”.

Indicó que en la capital de Oaxaca se han cerrado 100 negocios; mientras que Huatulco se ha visto afectado por las cancelaciones de grupos turísticos, debido a que el lugar está incomunicado vía terrestre desde la semana pasada.

El dirigente de la Concanaco agregó que en el Itsmo de Tehuantepec grupos ajenos a los maestros inconformes mantienen en vilo al comercio establecido por el robo a los negocios.

“De tal manera que en toda la entidad, los daños económicos hasta este momento superan ya los mil 700 millones de pesos”.

Ante ello, el organismo pidió a los tres niveles de gobierno que, apegados al Estado de Derecho y con pleno respeto a las garantías individuales, liberen las carreteras donde se mantienen bloqueos que afectan las entidades de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

“Demandamos que se cree un Fondo de Rescate Económico para las empresas que han sido afectadas por las acciones de maestros, grupos sociales y políticos inconformes que se han sumado al conflicto magisterial, cometiendo diversos desmanes ante la omisión y complacencia de autoridades municipales y estatales”, puntualizó el organismo.

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentaron la pérdida de vidas humanas y las lesiones sufridas por otras personas durante el desarrollo de los hechos.

“La pérdida de una vida jamás puede justificarse como parte de una protesta, como provocación, ni como resultado de una acción de restauración del orden”, indicó el CCE, que exhortó a las autoridades a realizar una investigación a profundidad que esclarezca las responsabilidades, para castigar a los culpables.

“Llamamos a todos los actores al diálogo en el marco del cumplimiento de la ley, a la responsabilidad y el restablecimiento de la paz, con respeto a los derechos de todos los ciudadanos”, puntualzó.

La Coparmex reiteró su “total apoyo” a la reforma educativa, pues dijo “un México más próspero debe necesariamente sustentarse sobre una base sólida de educación de calidad”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/condenan-empresarios-hechos-violencia-oaxaca/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top