Home / Cultura / #Entérate: Concluye muestra del rebozo mexicano en Toronto
#Entérate: Concluye muestra del rebozo mexicano en Toronto

#Entérate: Concluye muestra del rebozo mexicano en Toronto

La exposición ¡Viva México! Clothing and Culture, que se abrió en el Royal Ontario Museum (ROM) de Toronto el 9 de mayo de 2015, concluye este lunes tras superar los 161 mil visitantes.

Durante un año este museo exhibió cerca de 200 piezas de rebozos, huipiles, jorongos y textiles mexicanos de varios siglos (del XVIII al XXI).

El ROM es el museo de historia natural y culturas del mundo más grande de Canadá. Entre 2011 y 2012 presentó una gran exposición sobre la cultura maya.

La muestra de más de 300 años de textiles mexicanos estuvo complementada con el trabajo in situ de los artesanos mexicanos Crispina y Margarita Navarro Gómez, de Oaxaca, y Arturo Estrada Hernández, de Santa María del Río, San Luis Potosí, quienes vinieron a mostrar el tejido en telar.

Sascha Priewe, director general de tres de los Centros de Descubrimiento del ROM, dijo a Notimex que fue muy relevante poder mostrar esta exposición histórica en el contexto de los pasados Juegos Panamericanos en Toronto, que se realizaron en el verano de 2015.

“Acompañamos esta exposición de textiles con eventos paralelos como la celebración del 5 de mayo, el Día de Muertos y seminarios con especialistas de la cultura popular mexicana”, agregó.

El curador manifestó su grata sorpresa de que esta exhibición haya tenido una importante respuesta por parte del público.

Hacia finales del año pasado la exposición registró 100 mil visitantes, en abril pasado subió a 131 mil y este lunes concluye con más de 161 mil visitas.

“Los números hablan por sí mismos”, dijo el investigador de culturas antiguas, quien visitó Cozumel, México, el año pasado y dijo haber quedado muy impresionado.

“Para el ROM fue una privilegio haber podido demostrar más de 300 años de historia sobre los textiles mexicanos y cómo se siguen usando en la actualidad”, resaltó Priewe, quien consideró a México como un gran socio de Norteamérica.

¡Viva México! Clothing and Culture demuestra cómo esta tradición “sobrevivió a la era colonial y sigue viva”, destacó.

En la muestra se puede apreciar un colorido rebozo de 1825, un huipil de 1875, un sarape con la imagen de un charro de 1940, una capa hidalguense de 1949, así como trajes de china poblana, tehuana, huichol y triqui.

Las curadoras de esta exposición fueron Chloe Sayer, quien ha investigado el arte y la cultura popular mexicana desde 1973 y es autora de varios libros sobre esta materia, y Alexandra Palmer, quien realizó estudios sobre los textiles en la Universidad de Nueva York.

La mayoría de estos objetos son propiedad del ROM.

Priewe no descartó que el ROM albergue de nuevo otra exposición sobre la vasta cultura mexicana.

“Estoy seguro que seguiremos teniendo más exhibiciones sobre la cultura mexicana”, indicó.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/concluye-muestra-del-rebozo-mexicano-toronto/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top