Home / Cultura / #Entérate: Concierto por el 25 aniversario luctuoso del compositor francés Olivier Messiaen
#Entérate: Concierto por el 25 aniversario luctuoso del compositor francés Olivier Messiaen

#Entérate: Concierto por el 25 aniversario luctuoso del compositor francés Olivier Messiaen

El concierto Pájaros exóticos, que conmemora el 25 aniversario luctuoso del compositor y ornitólogo francés Olivier Messiaen, se realizará a cargo del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), el próximo sábado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Messiaen ha sido figura indiscutible en el panorama internacional de la composición de las ideas musicales en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI”, menciona José Luis Castillo, director artístico del Cepromusic, a La Jornada.

El concierto, bajo la dirección de Castillo, incluye el estreno en México de Partiels (Parcial), del también francés Gérard Grisey; Sobre el espasmo, del joven compositor mexicano Vladimir Aranda; y Oiseaux exotiques (Pájaros exóticos) y Abîme des oiseaux (Abismo de los pájaros), de Messiaen (Aviñón, 1908-Clichy, 1992).

Messiaen “tenía tres pasiones, como él decía: los pájaros, la trascendencia y la divinidad, y la música. Era de una sensibilidad prodigiosa, alguien con capacidades sinestésicas admirables, a quien le gustaba caminar por el bosque, y fijarse en los cromatismos de los árboles, y podía escuchar acordes de esas tonalidades”, explica el director.

Pájaros exóticos, explica Castillo, está escrita para 18 músicos y un piano, encargado a Gonzalo Gutiérrez, e incorpora una dotación musical donde las percusiones tienen un papel relevante. Y prevé que el programa, que se realizará en la sala Manuel M. Ponce a las 17 horas del próximo sábado, se realizará de forma maravillosa.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/concierto-25-aniversario-luctuoso-del-compositor-frances-olivier-messiaen/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top