Home / Locales / #Entérate: Comunitarios y ONG protestan en el Cereso de Ayutla
#Entérate: Comunitarios y ONG protestan en el Cereso de Ayutla

#Entérate: Comunitarios y ONG protestan en el Cereso de Ayutla

Familiares, integrantes de organizaciones sociales, civiles, de derechos humanos, además de representantes de la Policía Comunitaria de la Crac y promotores de la Upoeg, así como estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, efectuaron un mitin fuera del cereso para exigir la liberación inmediata del consejero regional de la policía comunitaria, Arturo Campos Herrera, a tres años de su detención.

Al mediodía, familiares, compañeros, estudiantes e integrantes de organizaciones se concentraron en las afueras del cereso, a una cuadra del ayuntamiento, para comenzar un mitin para exigir la liberación del coordinador de la policía comunitaria que ha pasado tres años en la cárcel.

La detención del líder indígena Arturo Campos se realizó el 1º diciembre de 2013, al concluir un mitin en la alameda de la ciudad de Chilpancingo, acusado de secuestro, inmediatamente fue trasladado a Acapulco, donde rindió su declaración preparatoria y horas después fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El coordinador de la Crac en Ayutla pasó un año y seis meses en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez y después fue trasladado al cereso de Ayutla luego de que la corte federal le revocada cuatro causas penales.

En el cereso de Ayutla, Campos Herrera ha pasado año y medio enfrentando dos procesos penales por los delitos de secuestro.

Las agrupaciones que se han solidarizado para exigir la liberación del defensor de derechos organizaron la actividad para protestar en contra de las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido y continua sufriendo el coordinador dentro de la cárcel al igual que Samuel Ramírez y Gonzalo Molina, quienes están en el cereso de Chilpancingo.

Durante el acto, cada representante de las organizaciones tuvieron la oportunidad de tomar el micrófono para manifestarse contra las violaciones; algunos como el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Abel Barrera, del centro de derechos Morelos Manuel Olivares, representantes de los normalistas de Ayotzinapa, promotores de la Upoeg en Ayutla y coordinadores de la Crac, entre ellos Marco Antonio Suástegui.

Arturo Campos tuvo la oportunidad de salir de su celda donde ha pasado más de año y medio, para poder observar y escuchar por la ventana de una sala de audiencia todas las participaciones y saludar de lejos a sus compañeros de lucha.

Agustina García, esposa de Arturo Campos, expresó durante su intervención el daño que le había ocasionado el ex gobierno de Aguirre Rivera en la detención de su esposo, pero que su detención la había hecho fuerte y usaba la fortaleza para empezar su lucha para exigir su liberación y denunciar todas las violaciones que se comenten a las mujeres indígenas.

Campos Herrera pudo enviar una carta para que se leyera en el altavoz para todos los presentes; en el documento expresó que ha sido secuestrado por el gobierno de Aguirre Rivero y el federal durante tres años.

“El gobierno sigue empeñado en mantenerme secuestrado en esta cárcel, pero tengo las fuerzas para continuar la lucha por mi liberación porque sé que no existe ningún delito; el gobierno sigue deteniendo mi proceso legal para mantenerme dentro de esta prisión pensando que pueden matar mis ideales”, indicó en la carta.

Resaltó que la situación de inseguridad y violencia en el estado ha ido en incremento en muchas partes, y que a pesar de que la Policía Comunitaria trabajó para frenar el avance de los grupos del crimen organizado, al gobierno no le pareció que el pueblo comenzara a seguir a la gente organizada para brindar seguridad por la Policía Comunitaria.

Al concluir, Arturo Campos envió saludos a todos sus compañeros que se solidarizaron para que él pudiera obtener su libertad, al igual que los demás compañeros presos políticos de la Crac.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top