Home / Nacionales / #Entérate: Comuneros de Texcoco denuncian a constructoras de vía del NAICM
#Entérate: Comuneros de Texcoco denuncian a constructoras de vía del NAICM

#Entérate: Comuneros de Texcoco denuncian a constructoras de vía del NAICM

Campesinos del núcleo ejidal de Tocuila del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) interpusieron una denuncia penal contra las empresas CIPSA y Pinfra, que edifican la autopista Texcoco-Pirámides del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y contra los 21 jóvenes detenidos, quienes ayer, portando varias armas de fuego dispararon y desalojaron a los ejidatarios de un plantón que mantenían por su oposición a las obras que invaden sus tierras.

Este viernes, un grupo de 150 comuneros realizó una marcha y protesta en las oficinas de la dirección regional de gobierno estatal en Texcoco para exigir castigo a los detenidos y parar las constantes agresiones por parte de golpeadores que actúan como “grupos de choque” con el fin de amedrentarlos para que dejen su oposición al proyecto aeroportuario.

José Antonio Lara Duque, abogado de los comuneros, señaló que la denuncia TEX/100/05704/17/03 es por los delitos de tentativa de homicidio, daño en los bienes y portación de arma de fuego.

Consideró que por los hechos insistirán jurisdiccionalmente en la suspensión de las obras del NAICM “porque, como se ha acreditado, se está poniendo en riesgo la vida de los campesinos, que lo único que hacen es defender sus tierras”.

“Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley contra los golpeadores detenidos porque pusieron en riesgo la integridad y la vida de los ejidatarios; hubo disparos y se les decomisaron varias armas de fuego y armas punzocortantes. Dañaron tres vehículos propiedad de los comuneros. Exigimos la reparación total y responsabilizamos al gobierno federal de las agresiones que han mantenido esta lógica de represión contra los ejidatarios para construir el aeropuerto”.

Los campesinos partieron de la explanada principal de Tocuila y marcharon por la carretera federal Texcoco-Lechería hasta las oficinas de gobierno estatal.

Ahí establecieron una mesa de diálogo con funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y representantes de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, a quienes expusieron sus inconformidades y les exigieron intervenir en la defensa de sus derechos.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, afirmó que han aumentado las agresiones contra los miembros del movimiento atenquense por parte de grupos de choque contratados por las empresas que laboran en el NAICM que actúan como paramilitares; además de policías federales y elementos del Ejército que protegen la maquinaria de las constructoras.

“Hacemos responsable al gobierno federal de lo que pueda pasar, se han estado utilizando armas de fuego para amedrentar a los campesinos, pero le decimos al gobierno que no van a terminar con nuestra oposición al aeropuerto y nuestra lucha por nuestras tierras.

“Reafirmamos nuestra decisión y postura de defender nuestro territorio y nuestra forma de vida ante la imposición de un proyecto de muerte que desde hace más de 15 años ha trastornado la paz de nuestros pueblos”, manifestó.

En la mesa de diálogo también estuvieron representantes de las comunidades de San Luis Tecuahutitlan de Temascalapa; Tezoyuca, San Martín de la Pirámides, y Acolman, que han sido afectadas por la extracción de materiales de minas para el NAICM y explotación del agua.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/comuneros-texcoco-denuncian-constructoras-via-del-naicm/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top