Home / Cultura / #Entérate: Compañía Nacional de Teatro rinde homenaje a Elena Garro
#Entérate: Compañía Nacional de Teatro rinde homenaje a Elena Garro

#Entérate: Compañía Nacional de Teatro rinde homenaje a Elena Garro

Con los montajes Este paisaje de Elenas y Desazón, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) rinde homenaje a los escritores y dramaturgos mexicanos Elena Garro (1916-1998), en el centenario de su nacimiento, y Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), a 13 años de estrenado ese título.

Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido con obras de Garro que integran la puesta en escena que dirige Sandra Félix, con escenografía de Philippe Amand, y que se presenta del 8 al 18 de este mes, con funciones de jueves a domingo, en la Sala Héctor Mendoza, de la Compañía.

De acuerdo con Sandra Félix, el gran discurso que permea parte de la obra de Elena Garro es la esencia de su infancia y de ese tiempo mágico que la importante escritora necesitó crear para evitar quedarse con una sola realidad, como la del rigor paternal o la del implacable paso del tiempo.

En las tres obras reunidas en este montaje, dijo, una misma idea las recorre y unifica. Una misma protagonista cambia de nombre y edad en cada versión, pero no en sus sueños. Titina, Clara y Lidia buscan la magia, lo extraordinario, lo infinito, tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo.

Sandra Félix estrenó hace más de 20 años Este paisaje de Elenas con sus alumnos del desaparecido Núcleo de Estudios Teatrales –escuela en la que fue maestra junto con Julio Castillo, Héctor Mendoza y Luis de Tavira–, y ahora retoma la propuesta en el centenario de nacimiento de Elena Garro, con elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

Participan en escena Marta Aura, David Calderón León, Eduardo Candás, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Jorge León, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas y Violeta Sarmiento, así como el actor y cantante invitado Hernán del Riego.

La Sala Héctor Mendoza está ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Por otra parte, la Compañía lleva a Michoacán funciones de “Desazón”, al cumplirse 13 años de haber sido montada por primera vez con Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas.

Tres personajes femeninos de la sierra de Chihuahua compartirán los secretos de sus vidas y sus guisos con espectadores de Tacámbaro, Pátzcuaro y Nahuatzen.

Angelina Peláez, Julieta Egurrola y Luisa Huertas, actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, vuelven a dar vida a estos tres personajes imprescindibles desde 2003, año en el que fue estrenada la obra del también abogado Víctor Hugo Rascón Banda.

María Müller, menonita; Consuelo Armenta, de la sierra de Chihuahua, y Amanda Campos, vestida con ropa tarahumara, evocan la sazón que las une a sus recuerdos, a la mezcla de ingredientes que resume una parte de su vida en el olor a envasado capaz de conservar el eco de la soledad; en el platillo favorito del ser amado, o en el olor agridulce de la sobrevivencia y la gratitud.

Desazón tendrá cinco funciones por invitación del Centro Dramático de Michoacán, ubicado en Pátzcuaro y constituido en un espacio de formación y producción teatral que lleva a cabo procesos pedagógicos intensivos dirigidos, sobre todo, a habitantes del interior de la República.

Tacámbaro fue el primer sitio, el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre a las 19:00; el martes 13 estará en el Teatro General Lázaro Cárdenas y el miércoles 14 en el Cine Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro, en el mismo horario.

Mientras que el jueves 15 a las 17:00 en la Casa Parroquial, el público de Nahuatzen (que significa lugar donde hiela) se enterará de los conflictos por los que han tenido que pasar las tres mujeres de esta obra que comparten ingredientes y pasos para cocinar conservas al estilo menonita, licor y un guiso con flores de la sierra de Chihuahua.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la obra escrita por el autor de textos dramáticos como “Armas blancas”, “Apaches”, “La mujer que cayó del cielo” y “Máscara contra cabellera” cuenta con el diseño de vestuario de María y Tolita Figueroa.

El Teatro Rocinante que lleva la puesta estará emplazado en el centro de Tacámbaro. El Teatro General Lázaro Cárdenas está ubicado en la Quinta Eréndira, avenida Lázaro Cárdenas s/n, colonia Revolución Mexicana, Pátzcuaro.

Además, en el Cine Teatro Emperador Caltzontzin, en Plaza Gertrudis Bocanegra s/n, colonia Centro, Pátzcuaro, y la Casa Parroquial, en Morelos s/n, esquina Amado Nervo, colonia Centro, Nahuatzen.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/compania-nacional-teatro-rinde-homenaje-elena-garro/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top