Home / Cultura / #Entérate: El Colmex en su 40 aniversario recuerda a González de León
#Entérate: El Colmex en su 40 aniversario recuerda a González de León

#Entérate: El Colmex en su 40 aniversario recuerda a González de León

La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, recordó que un 23 de septiembre de 1976 fue inaugurada la sede del Colmex en el camino al Ajusco –proyecto arquitectónico de Teodoro González de León, quien falleció el pasado 16 de septiembre y Abraham Zabludovsky (1924-2003)– el cual se ha convertido en un ícono del paisaje urbano del sur de la ciudad y de la vida intelectual del país.

En la ceremonia del 40 aniversario del edificio que acoge la vida académica de la comunidad Colmex también se realizó un homenaje a González de León. Al respecto Giorguli expresó: “la mejor manera de honrar la memoria de alguien que quiso tanto al edificio y que fue generoso con nosotros hasta el final es festejando su obra y reconociéndole su influencia en la vida cotidiana de esta institución, visible aún después de cuatro décadas y renovada con el recién estrenado edificio anexo de la biblioteca”.

Señaló que la ceremonia es un reconocimiento a los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, así como a Víctor Urquidi, quien presidió la institución, y a aquellos que hicieron posible la construcción del edificio.

En el evento se explicó que el proyecto del edificio que ahora alberga a El Colegio nació por la insuficiencia de los espacios en la colonia Roma para acomodar a una comunidad que crecía lentamente conforme avanzaba en la consolidación de nuevas áreas de estudio, incorporaba a nuevos investigadores para desarrollarlas, crecía en su actividad docente y expandía también su campo de influencia en la vida académica del país.

El secretario de Cultural federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien participó en la ceremonia, describió a Teodoro González de León como “un hombre de una curiosidad fenomenal y una cultura plena”. A su vez, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, comentó: “con Teodoro aprendí que la arquitectura es el arte que siempre está con nosotros. Los ojos gozan y la mente se serena”.

En el evento con motivo del 40 aniversario del Colmex y homenaje al arquitecto Teodoro González de León, también participaron Lorenzo Meyer, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales; Aurelio González, profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios; Vicente Ugalde, profesor-investigador del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales; Jaime Zabludovsky, hijo del arquitecto Abraham Zabludovsky, y el arquitecto Felipe Leal.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/colmex-40-aniversario-recuerda-gonzalez-leon/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top