Home / Opinión / #Entérate: Coincidencias desafortunadas
#Entérate: Coincidencias desafortunadas

#Entérate: Coincidencias desafortunadas

EL TELEFONO INDISCRETO
Por Felipe Victoria Zepeda

Aquel jueves 20 de agosto de 2009 me encontraba “destripado” e internado en la Unidad Municipal Médico Quirúrgica de Acapulco, entonces bajo la dirección del médico Saúl Soto, subdirigida por Ever Gálvez y como internista Dimas Leguízamo, que mantenían el nosocomio en un alto nivel de eficiencia y excelencia para contento del Gastroenterólogo Rafael Aguirre Rivero, Director de Salud Municipal en la presidencia de Manuel Añorve Baños

Les provocaba hilaridad que les decía que no me podía morir sin terminar una novela sobre El Chapo Guzmán, pero en eso se supo que asesinaron frente a su domicilio en Chilpancingo al Diputado Armando Chavarría Barrera, a punto de iniciar su precampaña como perredista genuino a la gubernatura en 2011

Maltrecho y con sondas, acuñé que la palabra sospechoso se escribía con zeta, tuve contacto con investigadores federales que vinieron a darse una asomada que no le gustó al procurador Eduardo Murueta… otro poquito y ayer me quedaba interno de nuevo en la UMMQ, pero me dieron una pequeña tregua…¡ufff!

Aprovecho el talento de Yuriria Sierra en su columna “Nudo Gordiano” que le publican en el Gran Excélsior:

“Chaponovela, nueva temporada”

“Pareciera que, como las series de televisión, el tema descansa un tiempo y de pronto llega una nueva trama que continúa con la historia anterior, pero trae nuevos giros. Sobre Joaquín El Chapo Guzmán hemos visto muchísimo en los últimos meses. Su escape por las tuberías, su primera recaptura, su segunda espectacular fuga de un penal de máxima seguridad (¡el túnel, el túnel!), su rerrecaptura. Y desde entonces, vimos y leímos sobre la entrevista con Sean Penn junto a los detalles de su amistad con Kate del Castillo (el teléfono rosita de mujer, los tequilas, etc).

“También, las fotos con ambos actores, lo publicado en la Rolling Stone, la Chapodiputada y su desafuero. Además, las quejas del capo porque no lo dejaban dormir.

Igual apareció Rosa Isela, una hija que dio entrevista para The Guardian, pero luego nos dijeron que era una impostora. Su esposa, Emma Coronel, dando entrevistas en EU. Luego aquí la SRE autorizó su extradición, pero sus abogados se pelearon y El Chapo sólo reconoció a José Refugio Rodríguez, ya no a Juan Pablo Badillo, pero este equipo de defensa en México no pudo (o no quiso) hablar sobre el proceso que lo llevaría a EU. Que eso era cosa de su defensa allá”

“ Al mismo tiempo, Kate del Castillo se amparó para no ser detenida y dijo que hay persecución del gobierno mexicano en su contra, aseguró que no regresaría a México hasta sentirse segura, aunque ha trascendido que ha venido a grabar la serie que protagoniza para Netflix y que sale el próximo año. También, trasladaron a El Chapo a un penal en Ciudad Juárez, que nos hizo pensar que su llegada a EU sería cosa de días. Pero la extradición se complicó y nada. Ni se fue ni supimos con certeza qué fue lo que pasó aquella noche que se fugó por el túnel, ¿o compramos la historia del nadie oyó, nadie supo? Y hasta ahí el resumen de la temporada anterior”

“Ésta, la nueva, empezó fuerte. Ahora tenemos al gobierno de México buscando certezas sobre quién de los dos hijos de Guzmán Loera fue levantado el lunes por la madrugada del restaurante La Leche, en Puerto Vallarta. En este contexto, debemos creer, entonces, que los narcos más buscados se pasean como si nada por zonas turísticas sin que nadie, más que miembros del cártel enemigo, se inmuten. Tal vez por esa falta de inteligencia es que no nos dicen con seguridad quién fue el secuestrado, ¿Iván Archivaldo o José Alfredo? ¿O ambos? ¿Y quiénes fueron los responsables de este levantón? ¿El CJNG o el R-18, uno del Cártel de Pacífico que se peleó con El Chapo? ¿A dónde se lo/los llevaron? ¿Sigue/siguen con vida? ¿El objetivo fue una venganza entre grupos?”

“Ayer supimos que días después de la llegada de El Chapo a Cd. Juárez, se promovió un amparo para que fuera regresado al Altiplano. “Porque no podía ser removido en la forma en que se hizo, en una forma tan unilateral, por eso. También porque es más cómodo para la defensa poder ir a visitarlo. Nos queda más cerca a la defensa y a la familia…”, me dijo su abogado, el que sí es reconocido por Guzmán, José Refugio Rodríguez. Y el amparo lo ganaron, ayer se notificó de esto, pero, según la defensa, será un proceso de tres o cuatro meses para ver al capo de regreso al penal del Edomex. Eso sí, el proceso de extradición no se detiene”

“El abogado me aseguró, además, que no ha tenido contacto con El Chapo, por lo que desconoce la postura de su cliente con respecto al supuesto secuestro de sus hijos. También, reapareció Kate del Castillo aunque sin hacer declaraciones, pero a través de una fotografía difundida en el Twitter de Denise Maerker, en ella se ve a la actriz junto al supuesto Chapito secuestrado. Pero el papá de la actriz salió a decir que se trataba de un montaje. Y luego la hermana a decir que sólo habían “recortado” a Sean Penn de la foto. Total que ni de acuerdo se ponen”

“No sabemos cuántos episodios tendrá esta nueva temporada; y lo curioso es que la autoridad menos. Ya ni porque El Chapo ha protagonizado tres arrestos y dos fugas… y porque sería imperdonable (ahora sí, ahora sí, nos juran y perjuran) que saliera mal cualquier cosa relacionada con el narco más famoso del mundo”.Hasta aquí la sabrosa nota de Yuriria Sierra en Excélsior…

Temas llamativos nunca faltan, aquí en Guerrero arranca la enésima parte de la “Chavarríanovela”, donde desde el principio hubo un “sospechoso natural”, pero al paso del tiempo se fueron acumulando personajes que no pudieron o no dejaron descifrar el enigma macabro por algunos probables acuerdos superiores entre políticos.

¿Otro drama sin final y una mala historia que pudiera repetirse?

One comment

  1. Ana Mercedes Dávila Zambrano

    DIOS NOS LIBRE A TODOS LOS MEXICANOS QUE DESEAMOS Y BUSCAMOS EL BIEN SER Y BIEN ESTAR DE TODO LO QUE HUELA A NARCO, TAL PARECE QUE POR DONDE QUIERA APARECE, SE HA COLADO EN TODOS LOS ÁMBITOS, OJALÁ SU DINERO LO UTILICEN PARA ILUSTRARSE Y SENSIBILICE SU CORAZÓN Y LES GANE CONCIENCIA.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top