Home / Cultura / #Entérate: CND rendirá homenaje a Petipa, padre de la danza clásica
#Entérate: CND rendirá homenaje a Petipa, padre de la danza clásica

#Entérate: CND rendirá homenaje a Petipa, padre de la danza clásica

En 2018 se cumplirán 200 años del natalicio del coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés Marius Petipa (1818-1910) quien es considerado el padre de la danza clásica. Con este motivo la Compañía Nacional de Danza (CND) le rendirá un homenaje que comenzará con la presentación del tercer acto de las obras La Bayadera, Raymonda y Don Quijote en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 13, 15, 17 y 20 de agosto.

En rueda de prensa hoy, Mario Galizzi, director de la CND, expresó que en el marco del festejo, en septiembre se montará El lago de los cisnes también en el recinto emblemático, mientras que el año entrante se piensa presentar un ballet completo coreografiado por Petipa, aunque todavía no se sabe cual. Sigue la idea de itinerar El lago de los cisnes por otros estados del país.

La Bayadera, Raymonda y Don Quijote fueron seleccionadas para iniciar la conmemoración por ser hitos en la historia del ballet. Además, en ellas Petipa explora tres estilos distintos ya que se inspira en los bailes folclóricos de la región en la que retomó las historias: la India, Hungría y España, respectivamente.

El crítico de danza Enrique Mirabal recordó que “hay muchas escuelas de ballet, así como coreógrafos; sin embargo, si queremos calidad hay que verlos bailar las obras de Petipa”.

Al frente del Ballet Imperial ruso se dio por terminada la época del ballet romántico para dar paso al gran ballet ruso.

Entre las muchas cosas que aportó Petipa a la danza fue el de empezar a darle importancia también a los hombres dentro del ballet, así como crear escenas con multitudes de bailarines y adaptar las técnicas a las necesidades de la época.

Con él el cuerpo de baile tiene protagonismo, no sólo los solistas.

Mirabal precisó: “Todos los ballets del siglo XX tienen atrás el legado de Petipa”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/cnd-rendira-homenaje-petipa-padre-la-danza-clasica/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top