Home / Nacionales / #Entérate: Clausura Profepa proyecto turístico en Jalisco
#Entérate: Clausura Profepa proyecto turístico en Jalisco

#Entérate: Clausura Profepa proyecto turístico en Jalisco

Por falta de autorización en materia de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el proyecto turístico Ocean Grill en Cabo Corrientes, Jalisco.

Fueron seis construcciones en un risco, tipo terraza con palapa y conectadas por diversos caminos y rampas en una extensión de 520 metros cuadrados las que fueron motivo de inspección por parte de la Profepa, lo cual derivó en el cierre de las instalaciones.

“Asimismo, se observó que para llevar a cabo estas seis construcciones se removió vegetación de selva mediana subcaducifolia para dar un uso distinto al suelo, vegetación representada principalmente por Papelillo (Bursera simarub), Salate (Ficus sp) y Primavera (Tabebuia dome smithii)”, indica la dependencia.

No fueron las únicas irregularidades detectadas. También se encontró un muelle de 12.50 metros de longitud y 1.50 metros de ancho, así como un camino de tablones de madera elevado en la zona intermareal y a una altura que va desde los 1.50 metros a los 2 metros y tiene una longitud de 32 metros, sostenido por polines de madera sujetados a las rocas del litoral.

En ningún caso los desarrolladores del complejo presentaron las debidas autorizaciones de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Y tampoco se mostraron evidencias de que se estén llevando las correspondientes medidas de mitigación y prevención necesarias para evitar el riesgo de daño a los recursos naturales o deterioro grave al ecosistema.

“Cabe destacar que algunas de las obras descritas se encuentran inconclusas y se ubican dentro de la Región Terrestre Prioritaria número 063 Bahía Chamela-Cabo Corrientes, la cual tiene una importancia alta en los factores bióticos de la región; además que alteran el ecosistema por el cambio de uso de suelo en áreas forestales “, se establece también.

Y en un comunicado adicional, la Profepa también suspendió la construcción del panteón municipal de Zaragoza, San Luis Potosí, ante la falta de autorización en cambio de uso de suelo por parte de la Semarnat.

En el citado camposanto se levantaba una barda perimetral, una capilla, pequeñas calzadas y algunas criptas en una extensión de 1.6 hectáreas, ocasionando daños a la vegetación forestal de la zona.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/clausura-profepa-proyecto-turistico-jalisco/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top