Home / Locales / #Entérate: Civiles armados toman por varias horas la ciudad de Zitlala
#Entérate: Civiles armados toman por varias horas la ciudad de Zitlala

#Entérate: Civiles armados toman por varias horas la ciudad de Zitlala

Unos 200 hombres armados tomaron por unas horas la cabecera municipal de Zitlala para buscar y hallar a una mujer originaria de la comunidad de Tlaltempanapa que, según denunciaron, desapareció el grupo delictivo Los Rojos.

La noche de este martes, unos 200 pobladores de comunidades de Chilapa, los mismo que ingresaron a la ciudad el año pasado, cuando se desató la crisis de desaparecidos, trataron de entrar a la cabecera municipal.

Los hombres armados fueron detenidos por militares y policías federales en el crucero de Los Ajos, el cual conduce a la comunidad de Atzacoaloya y las localidades que unen al municipio de Quechultenango, donde está la sede del grupo delictivo Los Ardillos.

De acuerdo al gobierno municipal de Chilapa, los civiles armados sólo querían cruzar Chilapa para poder llegar a la cabecera municipal de Zitlala. Las fuerzas federales se lo impidieron.

Sin embargo, este miércoles los civiles armados llegaron a la cabecera municipal de Zitlala, por una vía alterna, por la comunidad de Nejapa.

José Apolonio Villanueva Jiménez, comisario ejidal de Xiloxuchican quien encabezó a los civiles armados, explicó que llegaron a Zitlala para ayudar en la búsqueda de Marisol Alejandra Domínguez, de 30 años de edad, quien es originaria del poblado de Tlaltempanapa y que desapareció la tarde de ayer en esa cabecera municipal.

Alejandra Domínguez, indicó el comisario ejidal, es esposa de uno de los integrantes de la organización Comunitarios por la Paz y la Justicia –como se han autodenominado los civiles armados–.

Villanueva Jiménez acusó de la desaparición de la mujer al líder del grupo criminal de Los Rojos, Zenen Nava Sánchez, El Chaparro.

Esta mañana, los civiles armados hicieron recorridos por la cabecera municipal de Zitlala junto con la Policía Federal con la intensión de localizar a la mujer. También lo hicieron en puntos donde se habían reportado el hallazgo de fosas clandestinas.

Sin embargo, un policía federal informó que no localizaron ninguna fosas ni cuerpos y también aclaró que los civiles armados no realizaron cateos porque, afirmó, siempre los estuvieron vigilando.

De acuerdo a un comunicado del gobierno municipal de Zitlala, los civiles armados se retiraron a las 4 de la tarde, luego que acordaron que militares y policías federales continuaran con la búsqueda de la mujer.

El ayuntamiento de Zitlala también informó que la tradicional pelea de Tigres, un ritual de petición de lluvias que se realiza año con año cada 5 de mayo, no se cancelará.

La tarde del sábado 9 de mayo de 2015, en decenas de camionetas de redilas, hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal. Lo primero que hicieron fue tomar la comandancia de la Policía Municipal: desarmaron a los agentes, sacaron las patrullas y con eso instalaron retenes en la glorieta Eucaria Apreza, así como en las entradas y salidas de la ciudad.

Los civiles armados dijeron que provenían de las comunidades del sur del municipio; se declararon comunitarios e informaron que iban por los líderes del grupo delictivo Los Rojos.

En los días siguientes a la irrupción de los civiles armados, el tema principal se volvió la devolución de los detenidos y no la presencia misma de los armados. La mañana del quinto día, militares y policías federales y estatales desarmaron a los armados y acordaron su salida. Los civiles salieron, pero no entregaron a los detenidos. A partir de ahí, en Chilapa se reveló la tragedia que se vive desde hace un par de años atrás.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top