Home / Locales / #Entérate: Cierra fin de semana largo con 29 muertos en el estado
#Entérate: Cierra fin de semana largo con 29 muertos en el estado

#Entérate: Cierra fin de semana largo con 29 muertos en el estado

El fin de semana de asueto por el aniversario de la Revolución mexicana, en Guerrero cerró con casi 30 personas asesinadas: 11 ejecutados en Acapulco, nueve desmembrados en Tixtla, los tres herreros que buscaba la Policía Tecampanera de Teloloapan asesinados, dos servidores públicos en Zihuatanejo, y cuatro más en otros municipios de Tierra Caliente y zona Norte.

Además aparecieron tres de los 10 secuestrados de San Jerónimo, Ajuchitlán, por Los Tequileros, un grupo del narcotráfico que controla la región de la Tierra Caliente, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los 11 asesinados en Acapulco los reportaron en un lapso de 20 horas de entre el sábado y el domingo en diferentes partes del puerto. Nueve son hombres, entre ellos dos marinos reportados por el Grupo Coordinación Guerrero, y un menor, y dos mujeres.

Los cadáveres de los marinos, de acuerdo al comunicado oficial, los hallaron alrededor de las 15 horas de ayer en un paraje de la colonia Moctezuma, sobre la carretera federal Acapulco-México, ya en los límites de la ciudad, vestidos de civil. A una mujer y el menor de edad los asesinaron a balazos en un mismo hecho a eso de las 16 horas, en una casa de la unidad habitacional Casas Palenque. A la otra mujer, de acuerdo a los partes policiacos, la asesinó su pareja a balazos. El otro crimen del día en Acapulco ocurrió en Las Cruces.

Anoche, distribuidos a la orilla del puente que forma el cruce de las carreteras que llevan a Chilapa y Chilpancingo, pero que es parte del territorio de Tixtla, dejaron los cadáveres desmembrados de hombres.

Durante los hechos los policías reportaron ocho cadáveres, pero esta mañana en un comunicado el Grupo Coordinación Guerrero aclaró que fueron nueve.

El punto donde dejaron los cadáveres es conocido porque también es la entrada a la comunidad de Atliaca, que pertenece a Tixtla. Algunos de los cadáveres distribuidos en el suelo estaban en bolsas y otros envueltos en colchas; al lado les dejaron una cartulina con un mensaje.

El vocero de Seguridad y delegado de Gobernación, Roberto Álvarez Heredia, informó que cuatro de los cadáveres estaban visibles atados de pies y manos, y cinco distribuidos en bolsas de plástico color negro.

A los tres herreros los secuestraron desde el 4 de noviembre pasado en Totoltepec, municipio de Teloloapan (zona Norte). Por este caso, los policías comunitarios tecampaneros de Teloloapan realizaron un operativo de rescate rumbo a Arcelia, pero fueron emboscados por un grupo armado, que la Secretaría de Seguridad Pública identificó como parte del cártel de La Familia Michoacana, antes de llegar a esa cabecera municipal de Tierra Caliente, episodio que arrojó un saldo de ocho heridos y dos muertos que al parecer se llevaron sus familiares porque no documentaron las autoridades. La zona Norte y la Tierra Caliente colindan en uno de sus extremos.

Los policías tecampaneros bloquearon por varios días una de las carreteras de zona Norte en reclamo de la liberación de los herreros. Ayer las autoridades reportaron el asesinato de los herreros Antonio, Eduardo y Juan Gregorio. Sus cadáveres los dejaron abandonados en el pueblo La Unión, sobre la carretera Teloloapan-Arcelia, distribuidos en bolsas de plástico.

Del secuestro colectivo más reciente a cargo de Los Tequileros ya reportaron las autoridades que liberaron a tres, entre ellos un menor. La información difundida por el Grupo Coordinación Guerrero fue que la Policía Ministerial localizó a tres de los secuestrados, pero otra versión que se conoció de gente de la región es que ellos escaparon.

En el saldo del sábado dos trabajadores de la Dirección de Reglamentos de Zihuatanejo asesinados. Los mataron por la madrugada afuera de una tienda Oxxo de la avenida La Boquita; estaban adentro de un carro Mazda gris estacionado, y unos hombres llegaron y les dispararon.

Las otras víctimas son de Arcelia, San Miguel Totolapan, Iguala y Buenavista de Cuéllar. Uno, el de Iguala, fue policía ministerial.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top