Home / Cultura / #Entérate: El chocolate podría extinguirse en 2050
#Entérate: El chocolate podría extinguirse en 2050

#Entérate: El chocolate podría extinguirse en 2050

¿Que harías en un mundo sin chocolate? Prepárate para lo peor porque expertos aseguran que para 2050, el chocolate podría extinguirse.

Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predicen que la planta de cacao se extinguirá aproximadamente en el 2050, debido al cambio climático. Pero no te estreses todavía, aún queda una esperanza ya que Mars, la empresa de dulces que hace chocolates como Snickers y Twix, está haciendo equipo con la Universidad de California para trabajar en un nuevo método que podría ayudar a salvar el futuro del cacao.

La mayoría del chocolate proviene del Oeste de África —la planta se cosecha en las zonas selváticas— pero los próximos 40 años que la temperatura de la tierra se siga elevando, obligará a que las cosechas se muevan a las partes más altas de las montañas, las cuales pueden no funcionar bien para el cultivo, o bien, son áreas preservadas para la vida silvestre.

En un esfuerzo por no llegar a este extremo, la Universidad de California Berkley, está utilizando una tecnología para modificar el ADN de las plantas de cacao, esperando que se modifiquen genéticamente para sobrevivir a las temperaturas elevadas y las granjas no tengan que verse obligadas a buscar otro lugar.

Según información de este estudio, la generación actual de plantas de cacao no se verá afectada por el cambio climático, pero la generación que sigue sí, lo que significa que estamos a tiempo para lograr la adaptación de las plantas al cambio. A pesar de estar preparándose, los científicos advierten que el 89.5% de las tierras que se usan actualmente para cultivar cacao no serán aptas en 2050, por lo que se sugieren que se siembren semillas de tipos de cacao más resistente, usando un método brasileño llamado cabruca, que consiste en plantar árboles adicionales para dotar de sombra a las plantas de cacao, elemento crítico para su supervivencia.

Aunque se están tomando medidas para que el chocolate nunca nos falte, es un hecho que los cambios que se están produciendo por el cambio climático nos van a afectar, así que la próxima vez que tengas un chocolate en tus manos, tómate tu tiempo para saborearlo.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top