Home / Locales / #Entérate: En Chilapa y Zitlala, desaparecieron otros 15 sólo en la segunda quincena de octubre
#Entérate: En Chilapa y Zitlala, desaparecieron otros 15 sólo en la segunda quincena de octubre

#Entérate: En Chilapa y Zitlala, desaparecieron otros 15 sólo en la segunda quincena de octubre

En 18 días –del 13 al 31 de octubre– en Chilapa y Zitlala desaparecieron unas 15 personas; este lunes, en pleno centro de Chilapa, el último hecho ocurrió a una cuadra del ayuntamiento: hombres armados se llevaron a dos personas, como lo denunció la organización Siempre Vivos, donde se aglutinan los familiares de los desaparecidos.

Las 15 desapariciones han ocurrido en medio de la estrategia que lanzó el gobierno federal para detener la inseguridad en los 50 municipio más violentos del país, en el que está incluido Chilapa.

Desde la irrupción de unos 300 civiles armados en mayo del año pasado a la cabecera municipal de Chilapa, las denuncias por desaparición no paran. Según la organización Siempre vivos, de 2014 a 2016 suman más de 100 las personas desaparecidas en Chilapa, más otro tanto del municipio de Zitlala.

Este lunes ocurrieron las dos últimas. De acuerdo a información de la organización Siempre Vivos, alrededor de las 9:20 de la mañana hombres armados llegaron a su negocio y por la fuerza subieron a una camioneta color verde a los comerciantes Mauro Villanueva Carbajal, de 28 años de edad, y Andrés García Bautista, de 49.

El comercio está ubicado a una cuadra del palacio municipal de Chilapa.

El mismo lunes, pero en la comunidad de Tlaltempanapa, Zitlala, la señora Virginia Morales Trinidad denunció que el 19 de octubre su esposo, Leonardo Salgado Tlacotempa, de 43 años edad, y su hijo, Marco Antonio Salgado Morales, de 22 años, desaparecieron al salir a comprar abarrotes para surtir su pequeña tienda.

El 18 de octubre, la señora Florencia Capistran Tecolapa, de 80 años; Mario García Capistran, de 58; María Feliciano Diego, de 48; Félix García Feliciano, de 25; Santa García Feliciano, de 23; y Marco Antonio García Feliciano, de 18, salieron de la comunidad Ixcatla en una camioneta Nissan tipo Pickup color rojo y desde entonces no se les ha vuelto a ver.

La familia salió rumbo a la cabecera municipal de Chilapa para después dirigirse a la comunidad de Tlaxcozotitlán en el municipio de Copalillo.

Los parientes de esta seis personas presentaron una denuncia por privación ilegal, y solicitaron al Ejército, a las policías federal y estatal los custodie para realizar una búsqueda en la carretera que conduce a la comunidad de Tlaxcozotitlán.

En los últimos días, en las redes sociales han denunciado por lo menos la desaparición de cinco personas más.

“Se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Dario Sixtos Abarca de 34 años de edad. Fue visto por última vez el jueves 20 de octubre las 7:30 de la noche en la capilla de Cristo Rey en el Zoyatal, viste playera blanca y pantalón de vestir”, postearon en Facebook.

Otro post: “Se busca a José Jahir Chanon Rendón. Edad 23 años. Desapareció el día 18 de octubre y fue visto por Chilapa a las 11:30 de la mañana. Vestía con una playera amarilla del equipo de futbol de Sudáfrica y una bermuda de cuadros color naranja y tenis verdes fosforescentes Nike”.

Uno más: “Se les pide ayuda para poder localizar Jonathan Raúl Barrera Morales cualquier información será de gran ayuda para poder dar con su paradero por favor de compartir la imagen para poder localizarlo”.

Y otro más: “Necesito de su ayuda para localizar a Erick Geovani Huaxtitlan y a Esperalda Huaxtitlan Sixtos. Desde el jueves los vieron por última vez en la colonia Popular”.

En Chilapa desde 2014 los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos se disputan el control del territorio. Esta lucha ha dejado cientos de muertos y cientos de desaparecidos. La confrontación se ha dado en medio de varios operativos policiaco-militares.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top