Home / Locales / #Entérate: Cetegistas y organizaciones solidarias cierran la autopista
#Entérate: Cetegistas y organizaciones solidarias cierran la autopista

#Entérate: Cetegistas y organizaciones solidarias cierran la autopista

Durante tres horas profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), los agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos de Estado de Guerrero (Suspeg) y del Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres (Sutcobach) bloquearon la autopista del Sol en protesta por la aplicación de la reforma educativa.

Este viernes unos 2 mil profesores y trabajadores administrativos aglutinados a la Ceteg –de la fracción del secretario general Ramos Reyes Guerrero–, Suspeg y Sutcobach, además de estudiantes de primer grado de la normal rural de Ayotzinapa, salieron del estacionamiento de la Comercial Mexicana, en marcha, rumbo al norte de la ciudad. La salida ocurrió cuando el reloj rozaba el mediodía.

Durante la caminata los profesores expresaron su protesta contra la aplicación de la reforma educativa, los descuentos y los despidos de que está ejecutando la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los docentes, en su camino por la autopista del Sol, dijeron que la presión de los empresario para que el gobierno federal reprima y encarcele a los profesores que están encabezando las protestas contra la reforma no los amedrenta y ni el anuncio del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, de despedir a los que se movilicen. Afirmaron que continuarán protestando, marchando y movilizándose.

Mientras caminaba, el integrante de la Comisión Política de la Ceteg, Carlos Botello Barrera, contradijo lo que minutos atrás en Casa Guerrero había dicho el gobernador Héctor Astudillo Flores, sobre que en el estado la mayoría de las escuelas estaban en clases y las que no era por conflictos entre padres de familia o en las instalaciones, pero no por problemas laborales.

Botello Barrera explicó que en el estado en esta primera semana del ciclo escolar, 40 por ciento de las escuelas están cerradas de manera parcial, es decir que entre la plantilla se realizan guardias para no dejar sin clases a los estudiantes.

Donde si coincidió con Astudillo Flores fue en los ceses. Botello Barrera indicó que en los hechos ninguno de los profesores que el gobierno del estado dijo que estaban cesado, en realidad fue despedido y sólo se trató de un acto de hostigamiento.

Informó que en la primera quincena de septiembre a los más de 484 profesores que les descontaron parte de su sueldo se les comenzará a devolver.

Botello Barrera afirmó que este sábado en la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se definirá y el lunes se van a paro laboral de manera definitiva o continúan con los cierres parciales de escuelas.

Esta primera marcha sobre la autopista del Sol también sirvió para exigir al presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos-detenidos hace 23 meses en Iguala.

El bloqueo terminó a las 3:30 de la tarde, con la reanudación de la marcha y finalmente con un mitin en el monumento de El Caballito.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top