Home / Locales / #Entérate: Cetegistas marchan y lanzan huevos contra la fachada del Congreso local
#Entérate: Cetegistas marchan y lanzan huevos contra la fachada del Congreso local

#Entérate: Cetegistas marchan y lanzan huevos contra la fachada del Congreso local

En otro día de protestas de los maestros cetegistas contra la reforma educativa, tomaron el edificio Juan Álvarez, donde opera el área de Finanzas del gobierno del estado, marcharon y lanzaron huevos a la fachada del Congreso del Estado.

Las protestas fueron por separado, de los dos contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en que está dividida la organización.

Los maestros del grupo de Antonia Morales Vélez, es decir los que están plantados en el Zócalo, tomaron el edificio de Finanzas, ubicado en calle 5 de mayo, en el centro de la ciudad. Desalojaron a los trabajadores del edificio, antes de tomarlo. En el inmueble estaba el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz; allí, en el segundo piso tiene su oficina.

El funcionario bajó, a exigencia de los maestros y dio un discurso a manera de posición del gobierno del estado. Entre otras cosas, dijo que la intención el gobierno respeta a los maestros. “El gobierno de Héctor Astudillo Flores es respetuoso del derecho de todos los trabajadores de la educación (…). El gobernador ha advertido de la problemática que se pueden desprender de que se hagan efectivas las acciones administrativas que atenten contra el derecho laboral de todos los que trabajan en el sector educativo en el estado…”, comentó quien fuera secretario de Educación en el gobierno de René Juárez Cisneros.

Después de fijar posición, Pano Cruz entró al edificio y allí se quedó. Sólo él se quedó en el edificio cerrado. Afuera, los cetegistas vigilaron el inmueble hasta entrada la tarde.

Un grupo de policías antimotines también llegaron al edificio, aparentemente en auxilio al secretario técnico, pero para entonces ya estaba adentro. Los maestros rebasaron en número a los policías, y éstos se retiraron minutos después.

Antes de regresar a su oficina, Pano Cruz aseguró que el gobierno estatal es aliado de los maestros, comentario que generó la rechifla de los cetegistas. “El gobierno del Héctor Astudillo es amigo de los trabajadores de la educación, es aliado de los trabajadores de la educación, y juntos trabajamos para que todos demos lo mejor de nosotros, cada quien haga la mejor parte que nos corresponde para responder a la exigencia de calidad en los servicios de educación que nos demandan padres y madres de familia”, comentó.

Minutos después, en otra parte de la ciudad, el otro grupo de la Ceteg, la que lidera el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, salieron de su campamento ubicado en la calle Ruffo Figueroa hacia el Congreso del Estado. Una vez frente al recinto legislativo, los maestros sacaron tapas de huevo y las lanzaron contra paredes y cristales de la fachada principal.

Eso ocurría mientras desde el equipo de sonido uno de los maestros decía: “que se cuiden esos diputados, que se cuiden todos que los funcionarios porque a partir de hoy los estaremos observando”.

Adentro del Congreso del Estado las actividades siguieron normal. Hoy fue un día de sesión del periodo ordinario legislativo. “¡Diputados y senadores, son unos traidores!”, gritaron los maestros.

El contingente de la marcha siguió, realmente nunca se detuvo, hasta el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa y la avenida de la Juventud, y el bulevar René Juárez Cisneros, que bloquearon por un par de horas. Después regresaron a su campamento, instalado a unos metros. Por segundo día consecutivo, los padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón bloquearon la calle Antonia Nava de Catalán, en el centro de la ciudad, en apoyo a los maestros contra la reforma educativa.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top