Home / Locales / #Entérate: Cetegistas incendian oficinas de la SEG en Chilpancingo
#Entérate: Cetegistas incendian oficinas de la SEG en Chilpancingo

#Entérate: Cetegistas incendian oficinas de la SEG en Chilpancingo

Un grupo de maestros cetegistas incendió las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica, como parte de su jornada contra la reforma educativa.

En esas oficinas, despacha el subsecretario Emiliano Díaz Román, ex dirigente de la sección 14, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El incendio lo provocaron después de desalojar a los trabajadores que dependen de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). De acuerdo a la valoración que hicieron Protección Civil municipal y Bomberos, los maestros incendiaron documentos y eso propagó el incendio en todo el primer piso, de los tres que forman el inmueble.

Las pérdidas, que también contabilizó Protección Civil, son de equipo, mobiliario y un televisor de plasma. Todo el primer piso quedó calcinado. Destruido.

Las oficinas están cerca de la delegación de CDI, a un costado. El incendio provocó una movilización del personal de ambas oficinas.

Los empleados de las dependencias son los que informaron que fueron los maestros los que realizaron la quema de las oficinas.

Además de los bomberos, acudieron al lugar policías antimotines. Para entonces los maestros ya no estaban en el sitio del siniestro. Sólo los empleados los vieron.

Según versiones, todo sucedió así: tan pronto desalojaron al personal, escribieron algunas consignas en las paredes: “Respeto a la Ceteg”, “Solución ya” y “La lucha sigue”, incendiaron los documentos y vieron que el fuego se propagaba, para después retirarse.

Una de las fracciones de la Ceteg, la que lidera Ramos Reyes Guerrero, tiene programada una marcha estatal para mañana en esta ciudad, en seguimiento a su plan de acción contra la reforma educativa.

Protestas en Tecpan

Unos 400 maestros marcharon en Tecpan, para manifestar su rechazo a la reforma educativa. A la marcha se sumaron padres de familia y alumnos de escuelas primarias y trabajadores de la Delegación Regional de los Servicios Educativos en Costa Grande.

Entre los participantes hubo maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg); de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), así como empleados de la representación regional, que desde hace más de una semana están en paro laboral para exigir la destitución del delegado regional, Guillermo Ramos López.

Al frente del contingente iban padres de familia y menores que portaban pancartas en las que manifestaban su respaldo a las acciones de los profesores. Asimismo, los manifestantes recibían expresiones de apoyo de parte de la gente que salía a los corredores de sus casas al paso del contingente.

“Hay que leer, hay que leer, sino de grande como Peña vas a ser, burro, burro, burro” y “por culpa del copetón estamos en el plantón”, son dos de las consignas que los maestros lanzaban a su paso por la avenida Independencia antes de llegar al Zócalo, donde finalizó el recorrido, y tuvo lugar un mitin político.

De acuerdo con Dahír Jiménez García, coordinador de la marcha, las autoridades federales, antes de aprobar la reforma, debieron efectuar un análisis para determinar de qué forma se necesita mejorar la educación de acuerdo a las zonas del estado y sus características sociales y culturales.

Asimismo, celebró la respuesta de parte de los maestros de Tecpan para tomar parte en la manifestación, y resaltó además la participación de los padres de familia, la cual se dio, aseguró, “porque los tutores han entendido que la reforma educativa también dañará sus bolsillos, porque para el próximo ciclo escolar los libros de texto tendrán un costo”, apuntó.

“Soy madre de familia y no quiero pagar por los libros de texto, porque, según se ha dicho, tendrán un costo simbólico el próximo ciclo escolar, además de que quiero que la educación de mi hijo siga siendo gratuita”, puntualizó Gloria Trejo Ruiz, madre de familia que formó parte del contigente.

Al finalizar la marcha, los líderes de los docentes se reunieron en un punto del Zócalo de la ciudad para acordar las acciones que habrán de efectuar en los próximos días.

Marcha en Iguala

Con consignas contra la reforma educativa, más de mil maestros y maestras de varios sindicatos de la zona Norte, encabezados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), protestaron esta mañana en las avenidas de Iguala y advirtieron que su movimiento no cesará hasta no haber echado abajo las reformas estructurales.

La postura fue simple: no a la reforma educativa, alto a la represión y cancelación de plazas de docentes que protestan, así como los descuentos que pretende hacer la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y en contra del titular de Educación federal (SEP), Aurelio Nuño.

Los trabajadores del Sutcobach, Ceteg, Suspeg, Cecyte, entre otras organizaciones, marcharon por la avenida del Estudiante, bloquearon la avenida Sur y Principal, para llegar a La Bandera, y terminar en la plaza de Las Tres Garantías.

En el recorrido, los maestros y maestras con firmeza reaccionaron contra la evaluación que calificaron de punitiva, y también contra las reformas estructurales.

Las mantas y lonas que llevaron al frente de cada contingente dijeron todo: no a la reforma educativa, por “eso salimos a manifestarnos y decirle al Estado que no estamos de acuerdo con sus imposiciones, ni con las medidas arbitrarias que están practicando en contra de los trabajadores de la educación”.

Las consignas solidificaron las leyendas de las lonas que fueron directas contra el gobierno federal y en especial, hacia el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A pesar de la alta temperatura, los docentes portando gorras, sombreros y otros objetos para cubrirse de los rayos del sol, encabezaron la marcha.

Repartieron volantes informando a la población de lo que sucede con la educación en México, la problemática que enfrenta el gremio y la misma sociedad.

En el acto de mitin denunciaron constantemente las agresiones que han tenido desde el gobierno estatal y federal, por estar manifestando su postura de rechazo a la reforma educativa.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top