Home / Nacionales / #Entérate: Cesa Yunes a tres funcionarios por caso de despensas
#Entérate: Cesa Yunes a tres funcionarios por caso de despensas

#Entérate: Cesa Yunes a tres funcionarios por caso de despensas

El gobernador aliancista PAN-PRD de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, separó de su cargo a tres funcionarios de su administración involucrados en el reparto de despensas con la palabra “Yúnete” a damnificados del sismo de 8.2 grados en la escala Richter, en el sur de Veracruz, lo cual fue señalado como un presunto condicionamiento de entrega de apoyos.

A través de un comunicado oficial, el mandatario informó que destituyó a Rafael Jesús Abreu Ponce, de la dirección de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Coatzacoalcos, a Ricardo Cabrera Ferez, de la delegación de Patrimonio del Estado en Xalapa y a Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital.

Además, se informó que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación 123/2017/EE, contra quienes —a decir del mandatario— sin su anuencia, repartieron apoyos a damnificados por el sismo en Coatzacoalcos, utilizando colores y tipografías similares a partidos políticos.

Sin embargo, es de conocimiento público que Rafael Jesús y el fiscal estatal, Jorge Winkler Ortiz sostienen una relación amistosa, que incluye intercambio de elogios a través de redes sociales, por lo que algunos actores políticos han puesto en duda que dicha demanda ante la fiscalía pueda prosperar.

Desde que surgieron las críticas en contra del reparto de despensas –que contienen agua, galletas saladas y una lata de frijoles- con la palabra “Yúnete”, el mandatario veracruzano se deslindó del tema.

“He sido la persona más institucional y más responsable con la entrega de la ayuda a los ciudadanos en caso de desastre. No soy un farsante, jamás me van a ver descalzo y con una despensa en la mano. No doy ese tipo de show que no contribuyen en nada a resolver los problemas y que sí contribuyen a faltarle el respeto a los ciudadanos”, dijo él mismo en una rueda de prensa.

Yunes Linares declaró que ni lo ordenó ni estuvo enterado de la acción, y reprobó que se utilice un elemento distinto de una actividad política para entregar apoyos a ciudadanos en medio de una emergencia natural.

“Esta mañana hice contacto con el responsable de esta acción, y le ordené que ofrezca una disculpa a la opinión pública por ofrecer ayuda con algunos colores que podrían indicar algún condicionamiento político”, agregó.

A través de sus redes sociales, Rafael Jesús Abreu Ponce, de la dirección de la CAEV Coatzacoalcos, empresario cercano a Yunes Linares, y coordinador de la entrega de despensas “Yúnete”, emitió un comunicado en sus redes sociales en donde deslindó al gobernador de la entrega de despensas.

Aclaró que “Y únete” es el nombre de una sociedad civil que encabeza desde hace tiempo, y que la entrega de apoyos se realizó sin ningún lucro político.

“El nombre de mi agrupación data de más de un año como lo registran las redes sociales y ésta desde un inicio lleva por Nombre Y únete por Coatza. Es importante mencionar que dicha asociación no tiene ninguna relación la Familia Yunes en ningún sentido pues funciona con aportaciones de nosotros sus miembros.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/cesa-yunes-tres-funcionarios-caso-despensas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top