Home / Cultura / #Entérate: Centenario de revolución rusa sirve para reconciliar: embajador
#Entérate: Centenario de revolución rusa sirve para reconciliar: embajador

#Entérate: Centenario de revolución rusa sirve para reconciliar: embajador

Con la participación del embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, del historiador Enrique Semo y del diplomático mexicano Héctor Cárdenas Rodríguez inició este miércoles el foro Centenario de la Revolución Rusa, que organizó el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que dirige Patricia Galeana.

En las instalaciones del INEHRM, el embajador ruso en México, Eduard Malayán, expresó que el aniversario de la Revolución Rusa “sirve para la reconciliación. Es un aniversario para entender que tenemos solo una historia y la historia que se produjo en 1917 afectó a toda la población, a todas las personas sin distinguir sus ideas políticas, y hay que entender que somos un pueblo unido y tenemos una sola historia”.

Malayán explicó que cada vez más se usa el término la gran revolución rusa entre la población porque ese concepto lleva un caracter natural, un caracter histórico. “Esa definición nos permite con mas precisión reemplazar la Revolución Rusa del contexto de otras revoluciones que se produjeron en los tiempos modernos. Porque antes de decir la Revolución de Febrero que desde nuestro punto de vista comunista esa revolución era una revolución mala, burguesa, por eso no la consideramos como una revolución, la revolución verdadera es la de Octubre”.

El diplomático ruso subrayó la importancia que ha tenido la gran revolución rusa y como por desgracia la historia ha cambiado con el tiempo, no sólo en Rusia, sino en todo el mundo. “Si hace 30 años hubiéramos dicho que Rusia seguiría hoy en dia comunista, todo estaría engalanado con banderas rojas, y no es casual que hoy tenga mi corbata roja, es solo simbólicamente, pero hoy ha cambiado todo en mi país y no es ningun secreto que existen toda una amplia gama de diferentes opiniones”.

Eduard Malayán sostuvo que “Rusia goza de una historia de mil años y los acontecimientos que se produjeron en ese gran periodo jugaron diversos roles, pero Rusia era, es y seguirá siendo”.

El historiador Enrique Semo expresó que “la Revolución Rusa fue para el siglo XX lo mismo que la Revolución Francesa para el siglo XIX, mientras que la segunda, la Francesa, abrió las puertas al capitalismo tanto en la economía como en la política y dejó un mensaje humanista que todavía es actual: libertad, igualdad, solidaridad, la Revolución Rusa señaló el camino para liberar al mundo de la desigualdad que hasta hoy, precisamente hoy sigue siendo la regla, incluso se encuentra en pleno auge, somos ahora la sociedad de la desigualdad”.

El INEHRM conmemorará durante octubre con una serie de actividades el Centenario de la Revolución Rusa, que coincide con la celebración por los primeros 100 años de vida de la Constitución Política de 1917, documento máximo de la Revolución Mexicana.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/centenario-revolucion-rusa-sirve-reconciliar-embajador/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top