Home / Locales / #Entérate: Celebran el Día de la Raza con marchas y protestas
#Entérate: Celebran el Día de la Raza con marchas y protestas

#Entérate: Celebran el Día de la Raza con marchas y protestas

Indígenas radicados en Acapulco marcharon por la Costera en conmemoración del aniversario del Día de la Raza y para solicitar al gobierno municipal mayor apoyo para éste sector.

La mañana de ayer alrededor de cien indígenas radicados en el puerto realizaron un evento conmemorativo en el Palacio Municipal de parque Papagayo, y posteriormente marcharon hacia el ayuntamiento del Centro para protestar en un foro que se efectuó con motivo del Día de la Raza.

El presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Romualdo Velázquez González, señaló que a más de 200 años de la Independencia de México y a más de 100 de la Revolución Mexicana, no ha sido mejorada la calidad de vida de alrededor de 37 mil indígenas radicados en el municipio y de unos 6 millones en el estado.

Pidieron al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que atienda una serie de demandas, entre ellas, que se dé 15 por ciento de becas para los niños indígenas en Acapulco, la creación de un consejo indígena en el municipio con las cuatro lenguas: náhuatl, mixteca, tlapaneca y amuzga, y que el monumento a Cuauhtémoc esté a cargo de la Dirección de Cultura municipal. Además, solicitaron al gobierno porteño que la Dirección de Grupos Étnicos aumente el presupuesto y que sea esta misma la que maneje el recurso en lugar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como se hace actualmente.

También pidieron la creación de la delegación de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, y que los partidos políticos tomen en cuenta una regiduría indígena.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top