Home / Cultura / #Entérate: Celebran 127 aniversario de natalicio de Alfonso Reyes
#Entérate: Celebran 127 aniversario de natalicio de Alfonso Reyes

#Entérate: Celebran 127 aniversario de natalicio de Alfonso Reyes

Directivos, académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) rindieron tributo al humanista y literato mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), en el 127 aniversario de su nacimiento en tierras regiomontanas.

Ante el monumento de Alfonso Reyes, ubicado en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, y acompañada por el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, Alicia Reyes, nieta del “regiomontano universal”, destacó la vigencia de la obra alfonsina por su sencillez de imagen.

Como promotora del legado de su abuelo, destacó que éste sigue vivo hasta nuestros días y agradeció al extinto ex gobernador y ex rector Raúl Rangel Frías por mantener la Capilla Alfonsina y resguardar el acervo de Alfonso Reyes.

La nieta del que fuera también diplomático, poeta y ensayista, dejó para los estudiantes universitarios una frase sencilla y difícil de su abuelo: “No olvidéis ser inteligentes”.

“Creo que la virtud de la obra alfonsina es la sencillez de la imagen, es el llevar de la mano a los lectores, hacia donde él quería llevarlos”, expuso durante la ceremonia.

En entrevista posterior, refirió que en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, a su cargo, se imparten cursos de quehacer literario y seminarios “sobre vida y obra del abuelo”.

“Realmente es satisfactorio ver que hay muchísimos jóvenes que se van acercando cada día más”, lo cual es motivo de satisfacción, agregó Reyes.

Por su parte, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, resaltó el nexo del prominente hombre de letras con la institución de educación superior, al ser precursor de la Universidad del Norte, que dio paso a la Universidad de Nuevo León y que décadas después alcanzó su autonomía.

“Una vez más tenemos el privilegio de honrar su memoria, recordar su legado y agradecerle haber sido uno de los espíritus tutelares de la UANL”, expuso.

“Conmemorar a Alfonso Reyes es celebrar la cultura, la educación y el humanismo, y nuestros orígenes como mexicanos cultos y como universitarios, indudablemente el espíritu formador y transformador de Alfonso Reyes lo acompañan siempre en su proyecto por la cultura y la educación”, dijo.

Resaltó la influencia alfonsista en la cultura mexicana, enriquecida con su relación con otros humanistas de su época, mexicanos y extranjeros, para dar impuso a importantes espacios de cultura y educación.

Garza Rivera citó que ahí surge el voto de Reyes “por la Universidad del Norte” y plantear la creación de una universidad pública en Nuevo León, su estado natal, en 1933.

“De esa manera, con la fundación de la Universidad de Nuevo León, dio inicio el desarrollo académico y cultural de nuestro estado, por ello, esta fecha es de importancia especial para los universitarios”, dijo.

“Como todos los años, venimos a refrendar nuestro agradecimiento, vínculo y comunión de ideas, con el humanista más grande de Monterrey, inspirador, junto con otros, de esta gran Universidad”, subrayó Garza.

Para él, la UANL “es un testimonio vivo de la obra de Alfonso Reyes, de ahí que como desde hace 21 años, también se desarrolle en estas fechas el Festival Alfonsino, con alrededor de 100 actividades culturales diversas.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/celebran-127-aniversario-natalicio-alfonso-reyes/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top