Home / Cultura / #Entérate: Celebra el Colegio Nacional a Cervantes
#Entérate: Celebra el Colegio Nacional a Cervantes

#Entérate: Celebra el Colegio Nacional a Cervantes

Como un homenaje por el aniversario 400 de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la célebre novela El Quijote, el pianista Mauricio Náder ofreció la noche del martes un concierto en El Colegio Nacional, de la Ciudad de México.

El concierto Cervantes y la música, con obras inspiradas en el Caballero de la triste figura, fue organizado por el compositor Mario Lavista, quien expresó que pocas novelas han estimulado tanto a la imaginación y la fantasía de los compositores comoEl Quijote; sus aventuras y su figura han estado presentes prácticamente en todos los géneros musicales y teatrales. Hay óperas y zarzuelas, comedias musicales y ballet, poemas sinfónicos y música de cámara, obras corales y canciones”.

A manera de introducción, Lavista explicó que Miguel de Cervantes, al igual que William Shakespeare, murió en 1616, y un año antes había publicado la segunda y última parte de su novela, la cual es una amplia “reflexión sobre los temas esenciales de la condición humana dando inicio así al nacimiento de la novela moderna”.

En el Aula Mayor de El Colegio Nacional, Náder interpretó piezas como Quijote enamorado/Quijote penserioso del español Víctor Carbajo; pasajes del Ballet Don Quixote, de Ludwig Minkus: Tres Quijotadas de un Hidalgo, del costarricense Marvin Camacho; Vihuelas y guitarrones del mexicano Domingo Lobato.

Así como Castilla, de la Suite Española, de Isaac Albéniz y El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla.

Fue una noche de nostalgia en torno a El Quijote, donde todos los asistentes fueron envueltos por la música que brotaba del piano, de la casa fabricante Petrof. Noche envuelta también por la pertinaz lluvia que se alcanzaba a escuchar en el aula Mayor de El Colegio Nacional.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/celebra-colegio-nacional-cervantes/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top