Home / Nacionales / #Entérate: Católicos peregrinan en apoyo de maestros en Chiapas
#Entérate: Católicos peregrinan en apoyo de maestros en Chiapas

#Entérate: Católicos peregrinan en apoyo de maestros en Chiapas

Miles de católicos de la diócesis de San Cristóbal realizaron una peregrinación –la cuarta en poco más de un mes- en Tuxtla Gutiérrez para expresar su apoyo los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el 15 de mayo están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco en el municipio de Simojovel, situado en el norte de la entidad, dijo que en la manifestación religiosa participaron católicos de las más de 50 parroquias de San Cristóbal, así como de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y de la diócesis de Tapachula.

“Venimos a apoyar al magisterio y la lucha del pueblo porque ya no son sólo los maestros, para exigirle al gobierno que no sea tan duro ni cerrado en su corazón, ya que vemos que a pesar de que hay canales de diálogo, tenemos la experiencia de que traicionó los acuerdos de San Andrés” que firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 16 de febrero de 1996, agregó en entrevista.

“Nosotros seguimos movilizándonos y si el gobierno no cede nada, estamos dispuestos a ir hasta la Ciudad de México caminando, así como ya lo hicimos de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez porque en ese municipio ya no se aguantaba las injusticias y la violencia”, aseveró.

Explicó que la peregrinación partió cerca de las 11 horas del oriente de la capital y concluyó después del mediodía en el parque central con una misa “muy emotiva”.

Comentó que los católicos, que portaban imágenes religiosas, corearon a lo largo de más de cuatro kilómetros: “Maestro, aguata, la Iglesia se levanta. Es el testimonio de la voz profética de la diócesis de San Cristóbal”.

El sacerdote de origen tzotzil calculó que en la peregrinación participaron “más de 20 mil” personas.

Casi de manera simultánea, alrededor de tres mil maestros jubilados realizaron una marcha del poniente al centro de la capital del estado, en contra de la reforma educativa, informaron fuentes del magisterio.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/catolicos-peregrinan-apoyo-maestros-chiapas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top