Home / Internacionales / #Entérate: Cataluña seguirá vía democrática; Rajoy pide serenidad
#Entérate: Cataluña seguirá vía democrática; Rajoy pide serenidad

#Entérate: Cataluña seguirá vía democrática; Rajoy pide serenidad

El vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras aseguró que los dirigentes de esta región nunca abandonarán los caminos democráticos incluso si el ejecutivo español impide la celebración del referendo de autodeterminación previsto para el 1 de octubre. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, pidió a los catalanes que mantengan la “confianza en el futuro” frente a los “delirios autoritarios” en su región.

“Siempre hemos sido partidarios de culminar este camino democráticamente, por lo tanto lo que haremos es buscar todos los caminos que nos permitan la celebración de un referendo”, dijo el vicepresidente regional.

“Nunca saldremos de la senda democrática”, insistió el segundo de Carles Puigdemont, presidente desde enero de 2016 de esta región nororiental de 7.5 millones de habitantes, la segunda más poblada y la más rica de España.

El camino de los independentistas catalanes pasa por celebrar el 1 de octubre esta votación prohibida por el Tribunal Constitucional y rechazada por el gobierno central del conservador Mariano Rajoy.

Lo harán a través de una proposición de ley presentada el martes en la que contemplan declarar la secesión en 48 horas si el resultado del sufragio es favorable a su causa.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a los catalanes que mantengan la “confianza en el futuro” frente a los “delirios autoritarios” en su región.

“A todos los catalanes y a todos los españoles les quiero decir que sigan manteniendo su confianza en el futuro, porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer la serenidad y el equilibrio de nuestro Estado democrático”, dijo Rajoy en un acto en Madrid con empresarios.

Se trata de su primera reacción a la presentación de una ley con la que el gobierno catalán quiere organizar un referendo de autodeterminación el 1 de octubre.

Muchos “catalanes, sensatos, demócratas y moderados” se encuentran “cada vez más olvidados por un giro más radical y divisivo”, dijo también Rajoy, que se opone de frente a la celebración de esa consulta, pues como ha repetido es incompatible con la Constitución española.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/cataluna-seguira-via-democratica-rajoy-pide-serenidad/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top